Evópoli: ¿Cuál será el peso que tendrán los diputados del partido en el Congreso?

La tienda debutará con seis parlamentarias en la Cámara, quienes a partir de marzo buscarán impulsar las banderas de la tienda en el hemiciclo.

11 de Enero de 2018 | 18:07 | Por María Cristina Romero, Emol

Kast, Keitel, Cruz-Coke, Undurraga, Molina y Alvarez.

Emol
SANTIAGO.- Con seis nuevos diputados llegará Evolución Política (Evópoli) en marzo al Congreso, bancada que debutará por primera vez en la Cámara Baja tras las parlamentarias de noviembre pasado y en las cuales el partido dio una de las grandes sorpresas al interior de Chile Vamos.

La tienda que contaba con su único diputado, el ex presidenciable, Felipe Kast, logró que éste diera el salto al Senado por la Región de La Araucanía, donde será acompañado ahora por la ingeniera agrónoma Carmen Aravena. Pero será desde la Cámara de Diputados donde la colectividad buscará instalar algunas de sus banderas.

Así, el secretario general de la tienda y diputado electo, Andrés Molina, comentó a Emol que "nosotros como Evolución Política tenemos tres temas que son los que nos mueven, uno es justamente el de los niños, sobre invertir a temprana edad (…) Y después está el tema de la necesaria paz en la Región de la Araucanía que es otro de los desafíos que tenemos a nivel general". Esto último iría acompañado del impulso de algunos proyectos de ley.

Junto a ello, Molina agregó que otro tópico que les preocupa es "cómo nosotros mejoramos el Estado y ahí también con una visión descentralizadora. El Estado tiene hoy una manera centralizada de funcionar no solamente en la elección de sus autoridades, sino que también en la distribución de los recursos para las personas y las capacidades".

Consultado por la postura de Evópoli frente a temas valóricos, el dirigente precisó que "nosotros sabemos que el Presidente Piñera no tiene en su programa avanzar en varios de los temas que a nosotros nos parecen importantes, por tanto, tampoco vamos a ser una bancada que esté presionando y dándole desde el primer día para que avance en esos temas. Él sabe muy bien que somos liberales no solamente en el tema económico, sino que también en los temas de valores, pero puede estar tranquilo de que esto no va a ser una pulga en el oído, porque la gente ha votado por su programa".

¿Quiénes son los seis diputados de Evópoli?


Los representantes de la tienda se distribuyen en tres regiones, comenzando en Valparaíso con el diputado electo por el distrito 6 que incluye comunas como Los Andes, Pablo Kast. Este arquitecto de profesión, es hermano del senador electo y ex abanderado a La Moneda de la colectividad.

Luego le siguen los legisladores de la Región Metropolitana, como son el diputado electo por el distrito 9 que suma a Conchalí, Huechuraba e Independencia, Sebastián Keitel, reconocido ex atleta nacional. Asimismo está el ex ministro, actor y vicepresidente de la colectividad, Luciano Cruz-Coke, quien reemplazará a Felipe Kast en el distrito 10de Santiago y Providencia como diputado, mientras que en el distrito 11 de Las Condes y Lo Barnechea, está el diputado electo y presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, también publicista.

El peso de Evópoli en La Araucanía también se extiende a la Cámara, contando allí con dos diputados electos. Éstos son el ex intendente de la región Andrés Molina y ex director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, ambos legisladores por el distrito 23 de Temuco, Padres las Casas y Villarica, entre otras comunas.

Primeras decisiones


Sin embargo, la nueva bancada deberá sortear sus primeras dificultades, pues no cumple con el mínimo de ocho diputados para conformar oficialmente su comité. Hasta ahora, el diputado Kast había sido incluido en términos formales como miembro de la bancada RN, aunque en la práctica no participara de ésta.

Pero ante la negativa de RN de permitirles inscribir sólo para el trámite a dos de sus diputados a nombre de Evópoli, este último partido deberá negociar con independientes para sortear este obstáculo administrativo. Asimismo, se les dificulta el contar con la presidencia de alguna comisión, más allá de integrarse a éstas.

Otra tarea que tienen por delante es la elección de su jefe de bancada, cargo que al interior de la tienda creen que podría ser ocupado por Cruz-Coke, quien es considerado como una de las figuras de la tienda. Aunque otros tampoco descartan la opción del secretario general Molina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores