Los desencuentros entre la directiva y la disidencia que han antecedido el Consejo Directivo Ampliado de la UDI

El evento comenzará esta tarde en el Hotel Termas de Cauquenes en la Sexta Región y se extenderá hasta este sábado, ocasión en que se analizarán lineamientos de futuro para la tienda.

12 de Enero de 2018 | 15:10 | Emol

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio.

El Mercurio/ La Segunda.
SANTIAGO.- A partir de las 16:00 horas de este viernes, la UDI realizará su Consejo Directivo Ampliado en el Hotel Termas de Cauquenes en la Sexta Región, cita que se da tras algunos desencuentros entre la directiva y la disidencia del partido tras los resultados obtenidos en las últimas parlamentarias de noviembre pasado.

Es que la baja en el desempeño del gremialismo implicó una disminución en su bancada, donde solamente eligieron 30 diputados, siendo superados por RN que obtuvo 36 nuevos legisladores. Con esto, la UDI perdía su hegemonía al interior de Chile Vamos y para algunos dificultaría su capacidad de influir en la conformación del futuro gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera.


Lo anterior generó duras críticas contra la mesa encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, incluso la diputada María José Hoffmann, dijo al día siguiente de los comicios que "con esta derrota la directiva debe poner a disposición sus cargos".

"Es estrictamente necesario que se haga una autocrítica, que lleguemos bien a fondo en las causas, en las decisiones que implicaron que hoy tengamos 30 diputados", afirmó por su parte el diputado Jaime Bellolio quien compitió con la Van Rysselberghe por la presidencia de la tienda. Análisis que creía pertinente, sin embargo, después de la segunda vuelta presidencial.

Días más tarde la senadora dijo en entrevista con El Mercurio que "estoy dispuesta a escuchar, a discutir, a plantear, y también a asumir responsabilidades, pero yo creo que en una discusión responsable, hay que ser consciente de que en un proceso que es colectivo, las responsabilidades también son compartidas".

Nombramientos para el gabinete


La tensión entre la disidencia y la mesa volvió esta semana, luego que se conociera que el diputado Bellolio se reunió con Gonzalo Blumel, quien es parte del equipo cercano a Piñera, quien habría propuesto nombres para la segunda y tercera línea del próximo gobierno.


La cita generó molestia en la directiva, provocando que la timonel se la expresara personalmente al piñerismo, desde donde atribuyeron el tema a un mal entendido. Mientras que Van Rysselberghe defendió la vía institucional del partido para proponer nombres para los equipos de Piñera.

Ayer, en tanto, al participar de un encuentro organizado por Icare, Bellolio reiteró sus críticas a la actual directiva la cual calificó como "sectaria", según consignó hoy El Mercurio. Asimismo, el diputado se refirió a la polémica generada tras las críticas de Piñera por la "amplia" propuesta de los partidos de personas para ocupar cargos en su gobierno.

"Nadie puede tener 23 monstruos extraordinarios para todos los ministerios, y además que sirvan no sólo para un gabinete, sino que para tres", apuntó.

El Consejo de la UDI


En el Consejo Directivo Ampliado de hoy y que se extenderá hasta el sábado, se analizarán los lineamientos de futuro para el partido y de abordará la actualización de la declaración de principios del gremialismo, donde uno de los temas a debatir será el sacar la alusión al 11 de septiembre de 1973.

"Lo que vamos a hacer en este Consejo Directivo Ampliado es una evaluación de las elecciones tanto parlamentarias como presidencial, una discusión entorno al rol que tiene que jugar la UDI en el próximo gobierno y también vamos a presentar la carta gantt de cómo vamos a avanzar en la actualización de principios de nuestra declaración", comentó el pasado lunes la presidenta UDI.

Y agregó que se respecto al trabajo de la directiva "lo que se contempla es una evaluación, en éstas siempre hay críticas, autocríticas, ver las cosas buenas y malas y aquello que se puede mejorar", a la vez que reconoció que en la bancada de diputado efectivamente les hubiera gustado "crecer más".

Si bien la tienda había invitado a Piñera para acompañarlos mañana, será el ex ministro Andrés Chadwick, quien concurra al evento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores