EMOLTV

J. A. Murillo y carta que revelaba intención de pedir renuncia a Barros: "Es una incoherencia y una falta de caridad"

El creador de Fundación para la Confianza afirma que la misiva demuestra que el Pontífice "estaba en conocimiento de absolutamente todo", pero que "no tuvo la valentía" de concretar la acción.

12 de Enero de 2018 | 12:00 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "¿Dónde está el corazón del Papa?", es la pregunta que plantea el fundador de Fundación para la Confianza y víctima de Karadima, José Andrés Murillo, luego de conocerse una carta redactada por el papa Francisco a comienzos de 2015, donde daba cuenta de que estaba preocupado por la designación del obispo de Osorno, Juan Barros, y que había intentado pedir su renuncia.

El sacerdote, señalado como encubridor del ex párroco de El Bosque, había sido respaldado por el Pontífice apenas cinco meses después de la fecha de la carta, en un video se registró su opinión sobre la fuerte oposición generada por el sacerdote en la ciudad sureña.

"Osorno sufre, sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda ese gente", afirmaba en las imágenes.

"Hay una comunidad profundamente católica en Osorno que le pide al Papa contar con un obispo legitimado éticamente para ser su pastor. El Papa toma conocimiento, sabe exactamente lo que está pasando, los insulta en vez de acogerlos, de escucharlos, los trata de tontos y de zurdos, y además nunca más responde. Me parece que hay un problema ético detrás, no solamente político", afirma Murillo.

A su juicio, lo más relevante del contenido de la carta es que "deja entrever que el Papa estaba en conocimiento de absolutamente todo, que quería pedir la renuncia, pero que no tuvo la valentía o el soporte para hacerlo", cuenta a Emol.

"No solo quería pedir la renuncia, sino mandarlos con un premio de año sabático. Todas las opciones me parecen un poco desilusionantes, terribles", añade.

Ante las dos posturas evidenciadas en diferentes momentos por el Pontífice, Murillo afirma que le parece "una incoherencia y una falta de caridad, de no escucharlos, no tomarlos en cuenta, minimizarlos o anularlos". "Me parece triste lo que hizo el Papa", concluye.

Además, cree que la visita de Francisco, que empezará este lunes, es una oportunidad para "reunirse con la comunidad de Osorno y pedir perdón", aunque afirma también que "hoy día los tiempos están para acciones y no solo para palabras y perdones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?