EMOLTV

Ezzati por abusos: "He actuado con mucha verdad, a pesar de lo que digan algunas mentes desquiciadas en EE.UU."

El arzobispo de Santiago se refirió a la carta firmada por el papa Francisco donde se revela que tenía conocimiento de los cuestionamientos a Juan Barros y que consideró ofrecerle "un año sábatico" antes de asumir el cargo de obispo de Osorno.

12 de Enero de 2018 | 17:59 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "La carta es auténtica, lo que dice ahí es lo que dice el Santo Padre", afirmó la tarde del viernes el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

Se refería a la misiva firmada por el Pontífice que se dio a conocer este jueves y que demostraba que conocimiento de los cuestionamientos al obispo de Osorno, Juan Barros, que lo señalaban como encubridor de los abusos de Fernando Karadima.

La carta, afirmó el cardenal, no es de su competencia porque la recibió la Conferencia Episcopal y no él, aunque se refirió de manera general a uno de los temas más graves que enfrenta la iglesia: el abuso sexual por parte del clero.

"Los abusos son siempre muy graves. Yo siempre he dicho que aunque hubiera solamente un caso, ese caso sería sumamente grave. Frente a todos los abusos yo puedo decir, personalmente, que he tenido siempre una claridad muy grande", afirmó el sacerdote.

Las declaraciones se dan después de que esta semana la reconocida organización internacional Bishop Accountability librara un banco de datos sobre las denuncias relativas a los abusos sexuales del cuerpo religioso de la Iglesia Católica, que acumula 78 casos.

Además, la organización apuntó a Ezzati como un "encubridor" de los casos relacionados a Karadima y a otros dos obispos cuestionados. El sacerdote rechazó duramente las críticas.

"He actuado siempre con mucha verdad y con mucha conciencia, a pesar de lo que digan algunas mentes desquiciadas en EE.UU.", aseguró, reiterando que no puede hablar sobre el contenido o las intenciones contenidas en la carta porque "no es competencia" suya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?