Servicio Médico Legal en paro total: Funcionarios exigen la salida del jefe de gabinete de la institución

Los trabajadores acusan a Franklin Santibáñez de "operador político" y reclaman su destitución para poner fin a la paralización.

13 de Enero de 2018 | 12:00 | Emol
Aton/ Referencial
SANTIAGO.- El paro de los funcionarios del Servicio Médico Legal de Santiago que comenzó a mediodía del pasado viernes continuará. Así lo reafirmó Rosa Cerda, presidenta de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del SML.

"Derivaremos los cuerpos a Valparaíso, el cual no dará abasto con la cantidad de fallecidos que tiene Santiago", indicó la dirigente en una entrevista con ADN Radio.

Las razones del paro apuntan a la exigencia del jefe de gabinete del SML, Franklin Santibáñez, a quien acusan de ser un "operador político". "Solo queremos la salida de Franklin Santibáñez, porque es un operador político y no puede seguir dirigiendo un servicio que es completamente técnico", dijo Rosa Cerda a El Ciudadano.

De acuerdo a la presidenta de la asociación el "resto de los temas pendientes" se podrán ver después "en una mesa de negociación", los que abarcan revertir las destinaciones de los trabajadores y paralizar los concursos públicos, entre otros. Sin embargo, la salida de Santibáñez es la condición para poner fin al paro.

Los trabajadores acusan al jefe de gabinete de haber agudizado las malas gestiones desde su llegada. Además, denuncian acoso y abuso laboral. "Empezaron a hacer traslados no consensuados. Llegan de pronto y le dicen a un funcionario que no trabajará más en su puesto, sino que será trasladado de inmediato a otro lugar (...) pasando por encima de los trabajadores y sus derechos" dijo Cerda al mismo medio.

Actualmente el Servicio Médico Legal de Santiago tiene los servicios de levantamiento de fallecidos y autopsias totalmente paralizados. Sobre los efectos del paro a los ciudadanos, Cerda dijo a ADN que "lo lamentamos mucho por ellos (...) pero si las autoridades no son capaces de dar la cara a los funcionarios, menos se la darán a los familiares de los fallecidos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores