EMOLTV

Perdón del Papa por abusos genera críticas ante presencia de obispo Barros en misa del Parque O´Higgins

Como una "contradicción" y una "incoherencia" fue catalogado el gesto de Francisco luego de que se confirmara que el cuestionado religioso de Osorno participó de la homilía.

16 de Enero de 2018 | 11:38 | Emol
imagen

Juan Barros, obispo de Osorno.

Pantallazo a transmisión oficial.
SANTIAGO.- Luego de que el Papa Francisco pidiera perdón por los abusos cometidos a menores por parte de ministros de la Iglesia, las redes sociales explotaron con críticas tras confirmarse que el cuestionado obispo Juan Barros, de Osorno, se encontraba participando en la misa papal.

Cabe recordar que la autoridad religiosa, quien asumió su cargo en medio de polémicas y protestas por su cercanía con el sacerdote Fernando Karadima, ha sido constantemente catalogado como el "encubridor" del condenado por abusos sexuales a menores de edad.

Así, luego de que la transmisión oficial del evento capturara en repetidas ocasiones la figura del obispo y diversas imágenes empezaran a divulgarse, las redes sociales cuestionaron el reciente perdón de Francisco en La Moneda.


Una de las primeras en reaccionar fue Marta Larraechea, política chilena y esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Barros participa de la ceremonia en Parque O´Higgins, qué vergüenza, de que pide 'disculpas' el Papa? No le creo nada, dice una cosa y hace otra", dijo la orientadora social a través de su cuenta de Twitter.

Le siguió Rolando Jiménez, vocero del Movilh, quien tuiteó: "Papa pide perdón por abusos y en Parque O´Higgins está el protector de Karadima nombrado Obispo por este mismo Papa. Coherente no?".

Otra de las reacciones que más fue compartida a través de las redes sociales fue la de Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, quien tildó el perdón del Papa como "otro titular barato".

"El Papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas", dijo Cruz.

Los positivos comentarios tras el perdón de Francisco

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el Sumo Pontífice en el Palacio de Gobierno.

Terminado su primer discurso en Chile, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, le agradeció al Papa por sus palabras. "Gracias por el llamado a escuchar y pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales, especialmente en manos de sacerdotes u obispos de la Iglesia. Pero aún más, a adoptar medidas para que nunca más ocurran y menos sean ocultadas".

También Benito Baranda, que es parte de la comisión de la visita de Francisco, aseguró que "fue muy fuerte" el mensaje y agregó que "es algo que muchos aplaudimos".


"Creo que es algo que los mismo abusados y violentados estaban solicitando fuertemente. La misma comunidad chilena se ha sentido muy afectada por esto", comentó.

Por su parte, el Presidente electo, Sebastián Piñera tildó de "valiente" el reconocimiento que hizo el Papa de las conductas inapropiadas de miembros de la Iglesia y valoró el hecho.

"Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo y creo que la Iglesia no reaccionó con la fuerza y la oportunidad que debía. Por tanto, que el Papa lo reconozca, pida perdón y diga que sintió dolor y vergüenza es una buena señal, porque todos podemos cometer errores (...) lo importante es saber reconocerlos, arrepentirse y enmendar el rumbo y ese fue el mensaje que el Papa nos ha dejado", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?