EMOLTV

Diputado UDI solicitará actas del INDH para verificar que destitución del ex director no sea por informe del Sename

Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Derechos Humanos oficiará también a la Presidenta Bachelet para indagar si hubo una orden por parte del Gobierno para destituir a Branislav Marelic.

17 de Enero de 2018 | 13:30 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, solicitará por medio de un oficio las actas de la sesión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en que se destituyó a su ahora ex director, Branislav Marelic.

Con esto pretende "conocer a fondo los argumentos que se utilizaron para pedir su renuncia y verificar si no se trató de una operación para tratar de encubrir el informe sobre el Sename”, señaló en un comunicado, en el que agregó: "Y saber a ciencia cierta si no hubo alguna presión u operación".

El legislador afirmó que la salida de Marelic debe ser explicada por el Gobierno porque "no puede ser que se esté tratando de ocultar la entrega del informe sobre la realidad del Sename, que es una tarea enorme que deja esta administración, que no hizo nada por mejorar la situación de este organismo”.

“El ex director del INDH estaba trabajando de forma seria y responsable, y no como nos tenía acostumbrado la actual subsecretaría de Derechos Humanos Lorena Fríes, que todas sus decisiones estaban orientadas a politizar este instituto y sólo preocupada, por ejemplo, de defender a los encapuchados en las protestas”, indicó Coloma.

Por otra parte, dijo que también oficiará a la Presidenta Michelle Bachelet "para saber si hubo una orden o no por parte del propio Gobierno para sacar al ex director Marelic y ocultar la realidad del Sename”, afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?