EMOLTV

Comentaristas Emol opinan sobre baja adhesión tras visita de Papa Francisco a Chile

Decepcionante fue una de las calificaciones de los organizadores respecto a la participación de los fieles en las distintas actividades realizadas con motivo de la visita del Papa Francisco ¿Las razones? Los Comentaristas Emol explican sus propias teorías.

19 de Enero de 2018 | 13:16 | Equipo Emol Social
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Las imágenes hablaban por sí solas, el aeródromo de Maquehue en Temuco se preparaba para recibir a 400 mil fieles y solo llegaron cerca de 200 mil. Más evidente fue la eucaristía celebrada en Playa Lobito, Iquique, donde el evento se preparaba para recibir a 350 mil asistentes pero solo acudieron 50 mil.

La evaluación de expertos y organizadores justifica la falta de adhesión a hechos como la época veraniega y la movilidad que esta genera en los ciudadanos a través del país, también explican que las altas temperaturas también influyeron en la ausencia de los fieles en la visita del Sumo Pontífice.

Además, la gran expectativa de una mayor presencia de extranjeros en los eventos, junto a los atentados y clima de violencia previo, más el movimiento laico de Osorno, son algunas de las explicaciones de por qué llegaron menos personas de las esperadas.

En Emol Social, los comentaristas sacan sus propias conclusiones, apuntando a factores totalmente distintos a los de expertos y representantes de la Iglesia.

Para Juan Zarapura la baja adhesión es consecuencia de una campaña constante de denuncia sobre los abusos sexuales generada por los medios. "No faltó ni un solo día que no hablasen de ello. La prensa, la televisión crearon todo este artificio, ahora ellos no necesitan a la Iglesia, pero cuando se sintieron agobiados se aferraron a ella (Vicaría de la Solidaridad ). No, no importa, los que creemos seguiremos firme en nuestra fe y el Papa es el alto representante de la fe cristiana y su mensaje fueron acertado y eso es lo que importa".

Contrario a los argumentos de Juan Zarapura, el comentarista Isidro Echarrate cree que la falta de fieles se debe al tratamiento que la Iglesia Católica le ha dado a los casos de abusos sexuales en Chile."Mi parecer es que la gente se ha desilusionado no tanto con los abusos mismos, sino con la manera en que la Iglesia ha tratado el tema: de forma poco comprometida y sin dar señales reales de querer solucionar el problema y castigar a los responsables", comentó en Emol.com.

Roxana Danus considera que la responsabilidad recae en la alta esfera de la Iglesia Chilena."Con cardenales y obispos que no se acercan a las necesidades del pueblo, que protegen a tipos como Barros y otros similares de otras partes del mundo........qué pretenden. La gente se cansa de que le tomen el pelo. Lamentable que palabras del Papa se pierdan por tozudos que deberían haberse restado para no provocar polémica".

Otra arista al debate entrega Julius Eduardus Maximus Revertetus quien cree que la poca asistencia se debió a factores logísticos, más que a coyunturales, como el horario y ubicación de las locaciones.."Muchos adultos mayores se restaron...mamás y papás con niños era iluso ir en esos horarios, lejanía de los sectores y formas de llegar a los mismos. En Temuco e Iquique falto buses de acercamiento....o no le aprenden a los políticos y sus campañas. También una sobreprotección para el Papa, rapidez en los traslados...pasaba a mas de 60 km en distintos lugares…" fueron algunos de sus argumentos.

Danilo Torres:
"Creo que no favoreció a la Iglesia Chilena y dejó en evidencia la distancia que hay entre la gente".

Cristian Ovalle Nuñez
sostiene que el apoyo del Papa al obispo Barros opacó todo. "Para alguien como yo que se alejó de la Iglesia Católica hace rato, la visita del Papa la veía mas por lo que podía aportar en temas como desigualdad, inmigración e indígenas. Pero el tema Barros ensució todo, y fue muy mal llevado. Pidió perdón, pero no hizo lo más lógico: sacar a Barros. Mas encima al final demuestra que no lo hará, que no reconoce pruebas! Y sobre los temas que pensé que hablaría, casi nada. Discursos tibios, e incluso sobre indígenas casi parece que habló a favor de los que solo ven como solución mas cárcel y represión. Una decepción la visita del Papa!".

Por su parte, la comentarista Virginia Prado Cánepa considera que no hubo baja asistencia de fieles en la Región Metropolitana a diferencia de lo que ocurrió en Temuco e Iquique. "Yo participé y me pareció muchísima gente que lo hizo en Santiago. Aquí hubo feriado y todo es mas fácil que en Provincia. En Iquique hay muchas creencias religiosas y estar situado en una esplanada con mucho sol y muchas horas de espera y la movilización es escasa y era día laboral".

Tras el fin de la gira del Santo Padre por nuestro país, es el momento de analizar y sacar conclusiones de su visita, con el fin de ver los reales efectos que tuvo tanto en el mundo católico como laico. Y tú ¿cuáles crees que fueron las razones del desinterés de la gente en participar de esta visita?


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?