EMOLTV

Así funcionará el plan piloto para trasladar bicicletas en buses del Transantiago

A partir de mañana 10 buses del recorrido I09 (entre Maipú y Santiago centro) contarán con una capacidad para trasladar dos bicicletas.

19 de Enero de 2018 | 15:57 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inauguraron el nuevo sistema de porta bicicletas que comenzará a funcionar como piloto este sábado en 10 buses de Transantiago del recorrido I09 (que va desde Rinconada de Miapu a Unión Latino Américana).

Cada rack cuenta con una capacidad de trasladar dos bicicleta y busca entre otros objetivos promover la convivencia vial entre peatones, ciclistas y pasajeros y conductores de buses.

"Como Gobierno apoyamos iniciativas que permiten priorizar el transporte público y la convivencia vial entre todas las personas. Este es un piloto pionero en Chile, que fomenta una nueva forma de intermodalidad, acorde al crecimiento sostenido de la bicicleta como medio de transportes. De hecho, en Santiago se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicletas, por lo que debemos planificar nuestras ciudades con iniciativas dirigidas a todas las formas de movilización", indicó el Melo.

Se estima que el piloto permitirá un incremento de un 25% de nuevos usuarios al recorrido I09 que cruza las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago Centro.

"La idea es promover el uso de la bicicleta y hacer de Santiago una ciudad mucho más pedaleable".

Claudio Orrego
En ese sentido, Orrego señaló que "no todo el mundo puede cruzar la ciudad en bicicleta así es que estamos muy contentos con este proyecto piloto. Como Gobierno Regional estamos construyendo cerca de 70 kms. de ciclovías, el Mapocho pedaleable, la ciclovía de la Infancia, entre otros.

Desde el año 2015 se comenzaron a realizar las primeras pruebas del comportamiento del rack en las calles de Santiago. Se tomaron mediciones de tiempos de subida y bajada de diferentes tipos de bicicletas, movimientos horizontales y verticales pensando en el sostenimiento del rack, frenazos a 60 Km/hr y visibilidad del conductor.

Además, en noviembre de 2017 los conductores de la empresa Vule recibieron capacitaciones con pruebas de visibilidad y giro, lo que permitió que se familiarizaran con el sistema de portabicicletas. Así también, reconocieron que dicha preparación les sirvió para generar más conciencia sobre el respeto vial entre los distintos modos de transportes.

En cuanto a la experiencia internacional, el sistema de rack es utilizado en ciudades como Toronto, Portland, Seattle, Vancouver, Phoenix y Washington.

El plan piloto se extenderá hasta el 25 de febrero y para caso de accidente contará con un seguro complementario. En el caso de robo no se contará con seguro "ya que es responsabilidad de cada ciclista usarlo con candado U-Lock".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?