EMOLTV

Ex embajador de Chile critica organización de la visita del Papa: "Fue un caos"

El diplomático Fabio Vio apuntó directamente al recibimiento que tuvo Francisco en el aeropuerto y lo comparó con el que acaba de tener en su arribo a Perú.

20 de Enero de 2018 | 11:30 | Emol
imagen

Fabio Vio, ex embajador de Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex embajador de Chile Fabio Vio se manifestó crítico con la organización chilena de la visita del Papa Francisco y fue enfático que, en la relación entre Estados, "las formas son la base para llegar a acuerdos de fondo".

"Uno de los elementos que caracterizan la identidad republicana de Chile es el de respeto por la formalidad y sobriedad de los actos oficiales", dijo el diplomático en una carta enviada a El Mercurio.

Sin embargo, agregó: "Lamentablemente, durante la visita de Su Santidad, Francisco, en varias oportunidades estos no fueron respetados".

En esa línea, el también abogado se refirió particularmente al recibimiento en el aeropuerto de Pudahuel y subrayó que "fue un caos y estuvo desprovisto del orden y los honores que correspondían".

"Acabo de ver el mismo acto realizado en Perú: honores militares, saludos a la bandera e himnos nacionales. Un saludo impecable a las autoridades. Todo esto aquí no existió", afirmó Vio.

Sin embargo, para el ex embajador "lo más grave e inexplicable fue la falta de deferencia con el Presidente electo. Las normas protocolares las fija fundamentalmente el Estado receptor. Estas deben ser muy cuidadosas, pues reflejan el estado de desarrollo institucional de un país".

Por último, Vio recalcó que "en diplomacia y en la vinculación entre Estados las formas son la base para llegar a acuerdos de fondo y para asegurar el éxito de visitas oficiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?