EMOLTV

Celac y China aceleran su integración comercial con foro ministerial en Chile

El subsecretario Edgardo Riveros recibió este domingo al canciller del gigante asiático, Wang Yi, en el marco de la segunda reunión de ministros de RR.EE. de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

21 de Enero de 2018 | 16:11 | AFP
imagen

El canciller chino, Wang Yi, siendo recibido en Chile por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Ministerio de Relaciones Exteriores
SANTIAGO.- Con los brazos abiertos al consumo y la inversión china, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) participarán este lunes junto a representantes del gigante asiático de un foro que busca profundizar los lazos comerciales.

China llega a la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores del foro fortalecida por números verdes, con una economía que creció por encima de las expectativas.

El país asiático cerró 2017 con una expansión de 6,9% y un comercio exterior en alza. Estos datos inyectan optimismo a un mercado latinoamericano que vive mayoritariamente de la exportación de commodities.


El mensaje es claro: "China está dispuesta a seguir tomándolos (a los países de Celac) como socios prioritarios e importantes", dijo el canciller chino Wang Yi a El Mercurio.

El diplomático que fue recibido en Santiago este domingo por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo que su país está dispuesto a esforzarse para asegurar que todas las partes salgan beneficiadas de manera equilibrada del intercambio.

El representante del Gobierno de Xi Jinping recordó que el comercio entre la potencia asiática y los países de la Celac supera los US$200 millones por año, mientras que más de 2.000 empresas chinas desembarcaron en la región en las últimas décadas.

"Estamos dispuestos a articular estrategias de desarrollo y promover la cooperación en industrias e inversiones con los países de ALC (América Latina y el Caribe) e importar más productos típicos y de alto valor agregado de la región", destacó Wang Yi.

Chile, el anfitrión ideal

El segundo foro de cancilleres Celac-China se celebra en Santiago reafirmando la cercanía alcanzada durante el saliente Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con su par chino.

En noviembre, Chile firmó en Vietnam, en el marco del foro económico Asia-Pacífico (APEC), una ampliación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige con China desde 2006.


Allí se ampliaron siete capítulos del acuerdo que permitirá facilitar aún más el intercambio bilateral y agregar áreas como el comercio electrónico, del que China es superpotencia.

Al igual que para varios países de la región, China es el principal socio comercial de Chile. Cerraron el 2016 con operaciones por US$31.474 millones. En ese sentido, cabe destacar que el país asiático representa el 26% del comercio exterior chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?