EMOLTV

Piñera y demanda boliviana en La Haya: "Le pedí al canciller Muñoz que nos asesore durante el periodo de transición"

Además, el Presidente electo confirmó la continuidad de los agentes que representan a Chile en la causa. El anuncio se da a pocos días que la Corte Internacional confirmara la fecha de los alegatos orales que se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

22 de Enero de 2018 | 13:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
SANTIAGO.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó esta tarde la continuidad de los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

Esto ocurre días después de que la corte anunciara las fechas de los alegatos orales, los que se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que Piñera suma su segundo mandato.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Piñera señaló que "la política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado. Por esta razón, informo que confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia".

Los agentes chilenos ante La Haya son Claudio Grossman y Alonso Silva, ambos fueron designados por la Presidente Michelle Bachelet.

"Los agentes chilenos Claudio Grossman y Alfonso Silva volverán a Chile esta semana. Junto al futuro Ministro de RR.EE., nos reuniremos con ellos para hacer un exhaustivo seguimiento de la reciente reunión que tuvieron con el actual canciller y los abogados de Chile en París", añadió.

A la decisión de Piñera se suma la petición al actual canciller, Heraldo Muñoz, de que "nos asesore durante este periodo de transición". "Agradezco su generosa aceptación y valiosa colaboración", añadió el Presidente electo, señalando como razón que los alegatos orales comienzan solo ocho días después del inicio de su gobierno.

El anuncio viene a confirmar algo que previamente había adelantado el canciller, quien el pasado viernes, tras reunirse con el Presidente electo, dijo que éste le había dado "señales" de continuidad en el equipo jurídico del Chile.

El anuncio llega, además, en la víspera de que el Presidente electo anuncie al nuevo canciller y al resto de su gabinete, lo cual se producirá mañana martes a las 10:00 horas en el ex Congreso de Santiago.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?