EMOLTV

En la antesala del nombramiento: ¿Cuáles serán los principales desafíos del nuevo gabinete?

Asumir los temas que marcaron la campaña, como la gratuidad o la reforma al sistema de pensiones, dibujar los lineamientos políticos del próximo gobierno y lograr una mayor proporción de militantes, mujeres y jóvenes son algunos de ellos.

23 de Enero de 2018 | 07:09 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Hoy el Presidente electo Sebastián Piñera anunciará su gabinete.

Emol
SANTIAGO.- Se trata de uno de los anuncios más esperados desde que Sebastián Piñera se impusiera en segunda vuelta y ya tiene fecha y hora: este martes a las 10.00 AM en el ex Congreso Nacional, el Presidente electo presentará a su próximo gabinete de Gobierno.

A pocas horas del suceso, la atención se centra en quiénes serán los nombres que asumirán cada cartera y ya suenan varios nombres como posibles ministros, incluyendo algunos que ya participaron del primer gabinete de Piñera, como Andrés Chadwick o Felipe Larraín.

Para el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, la primera tarea del grupo que surja será "dibujar el lineamiento general del gobierno: un marco referencial para que la gente pueda entender más o menos hacia dónde va".

"Hay mucha gente tratando de ver cuál va a ser el tono del Gobierno, y los cargos del equipo político serán claves, porque el mensaje que mande con los nombres de esas personas va a interpretar cómo viene la mano del gabinete", comenta a Emol.

Como segundo paso, la composición interna del mismo gabinete también será un tema a analizar. "En comparación al primero, tiene que tener más personas de partidos políticos, más mujeres y más jóvenes", señala, y entrega algunas cifras: de 22 cupos, el primer gabinete tuvo ocho militantes, seis mujeres y cuatro personas menores de 40 años.

Los temas que pondrán a prueba al próximo gabinete


Para Claudio Fuentes, académico de la U. Diego Portales, existen tres temas sectoriales que van a ser relevantes para el equipo que presente Piñera: la reforma al sistema de pensiones, la reforma laboral y la agenda de educación.

"El sistema de pensiones va a ocupar gran parte de la agenda política y legislativa, por la relevancia que tiene en términos de la sociedad civil pero también por las necesidades que existen en torno al tema", explica a Emol

"También la reforma laboral, por cuanto hay un interés del empresariado de revisar lo que ha pasado con respecto del gobierno de Bachelet, y en educación porque hay actores movilizados, muy activos en la agenda pública", agrega.

En el último tema concuerda Bunker, quien considera que si bien hay más temas que serán importantes, "lo central y más simbólico es educación".

"Hay muchas personas que están anticipando que Piñera va a detener el avance en gratuidad. Va a ser un mensaje importante lo que decida hacer ahí: va a hacer ese giro hacia la clase media, a la cual le hizo guiños en la campaña, o va a mandar un mensaje distinto", comenta.

La importancia, explica, no radica solamente "en términos de políticas de largo plazo, si no para dar estabilidad al Gobierno: si Piñera decide poner el freno de mano va a enfrentar movilizaciones en la calle, lo que podría desestabilizar el Gobierno en otros sectores".

Sobre la existencia de nombres que se repitan, Fuentes considera que va a ser una polémica de corta duración. "Si opta por un gabinete con experiencia política, yo creo que lo va a favorecer. Es mucho más favorable que perjudicial a su administración", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?