EMOLTV

Promedio de 55 años: Nuevo gabinete es el de mayor edad desde 1990

El más joven es Gonzalo Blumel con 39 años a cargo de la Segpres, mientras que el de más edad es Hernán Larraín, jefe de la cartera de Justicia, con 70 años.

23 de Enero de 2018 | 12:11 | Por B. Blanco y F. Vásquez, Emol
imagen

El gabinete presentado hoy por el Presidente Piñera.

Aton
SANTIAGO.- Un gabinete con experiencia, compuesto por ex parlamentarios y ex ministros "que se repitieron el plato", componen el equipo ministerial presentado por Sebastián Piñera esta mañana en la sede del Congreso Nacional.

Esa experiencia queda graficada por la edad de los integrantes del gabinete, cuyo promedio de edad es de 55 años, el más alto desde el retorno a la democracia en 1990. El más joven es Gonzalo Blumel con 39 años a cargo de la Segpres, mientras que el de más edad es Hernán Larraín, jefe de la cartera de Justicia, con 70 años.

De hecho, esa cifra es superior en cuatro años que el promedio de edad del gabinete que designó Bachelet en enero de 2014. En ese equipo, el ministro más joven era el de Interior, Rodrigo Peñailillo (con 40 años), y el ministro de más edad era Helia Molina (66 años), a cargo de Salud.

En el primer gobierno de Piñera, el promedio de edad fue de 49 años, siendo Felipe Kast el menor, con 32 años, como jefe de cartera de Desarrollo Social. El mayor, en tanto, fue Jaime Ravinet, con 63 años, en el ministerio de Defensa.

Cuatro años antes, para su primer gobierno, el promedio de edad del gabinete nombrado por Bachelet fue de 50,1 años, siendo la más joven Laura Albornoz (con 37 años) en el Sernam. Por el contario, el ministro de mayor edad fue Andrés Zaldivar con 70 años, a cargo de Interior.

Ricardo Lagos, en tanto, designó un gabinete con un promedio de 47,6 años, el más joven desde el retorno a la democracia. En ese caso, Claudio Orrego -actual intendente-, fue el menor del equipo sentado en Vivienda, y Claudio Huepe, en la Segegob, el mayor con 60 años.

En 1994, Eduardo Frei debutó con un equipo que promediaba 51,4 años, donde el más joven era Felipe Sandoval (con 36 años) a cargo de la Corfo que en esos años tenía rango ministerial. El más viejo, en tanto, era Narciso Irureta (69 años) a cargo de Transportes.

Finalmente, en el primer gabinete tras la dictadura, el promedio de edad fue de 53,2 años. El más joven de los designados por Patricio Aylwin fue René Cortázar, con 38 años, a cargo de Trabajo. El mayor era el canciller: Enrique Silva Cimma, con 71 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?