EMOLTV

Vallejo y Cariola critican a nuevo ministro de Educación y Boric recuerda sus dichos sobre el FA

Las diputadas del PC aseguraron que el futuro secretario de Estado tiene una perspectiva de la educación como un bien de mercado y no como un derecho social.

23 de Enero de 2018 | 13:05 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

La diputada Camila Vallejo.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola criticaron el nombramiento de Gerado Varela como ministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera apuntando que tiene una mirada de la materia más de mercado que como un derecho social.

El abogado es un "conocido anticomunista, defiende tajantemente y a ultranza la educación de mercado, habla de lo positivo que las escuelas compitan entre sí para captar mejores estudiantes y potenciar sólo algunos, o sea, totalmente alejado de los principios de lo que hemos construido en materia de reforma educacional atendiendo la alta segregación que tiene nuestro país por este modelo neoliberal y de mercado", manifestó la parlamentaria Vallejo.

Además, comentó que "es explícita la retroexcavadora, la intención y la señal que se está dando en el nombramiento de Varela en el Ministerio de Educación, es clara y contundente, es un ministro con falta de tolerancia, va buscar llanamente echar pie atrás a la reforma educacional y por lo tanto tenemos que hacer un trabajo con mucha unidad tanto en el congreso como en los territorios para defender la implementación de la nueva educación pública".

Por su parte, la diputado Cariola señaló que "a mí no me sorprende en lo más mínimo" la designación de Varela.

"No me sorprende en lo absoluto que esta persona sea quien encabece la mirada que representa Sebastián Piñera y que lamentablemente con fines electorales terminó engañando al país diciendo que él sí quería que la educación fuera gratuita entendida como un derecho, pero siempre advertimos, esa educación gratuita a la que hace Sebastián Piñera lo hizo solamente para que aquellas personas que hoy día tienen gratuidad y que gozan del derecho que logramos conseguir finalmente no tomaran un repercusión electoral", reiteró.

"Creo que Sebastián Piñera desde siempre le mintió al país cuando dijo que él iba a recoger el proceso de transformación en materia de educación que estábamos llevando adelante con el tema de gratuidad", aseveró la legisladora.

Por último, aseveró que "nosotros sabemos, desde el 2011 cuando dimos una gran lucha en el país porque la educación fuera un derecho social, (que) él dijo que era un bien de consumo y hoy día pone como ministro de Educación que hace algunas semanas decía en un medio de comunicación que la educación y la salud con un bien económico".

En tanto, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, recordó a través de Twitter las palabras que manifestó el futuro secretario de Estado sobre la coalición en una carta enviada a "El Mercurio": "El FA se parece a las garotas de Rio de Janeiro. Desde lejos, todas se ven jóvenes y estupendas, pero una vez q uno se acerca no todas son tan estupendas ni tan garotas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?