EMOLTV

Diputados aprueban en general proyecto de ley de identidad de género y es despachado al Senado

Por 68 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones, la incitativa será revisada por la Cámara Alta en tercer trámite.

23 de Enero de 2018 | 14:50 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó en general, por 68 votos a favor y 35 en contra, el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género.

La iniciativa, patrocinado vía moción por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona; Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelie, ingresó al Congreso hace más de cuatro años, pero el Ejecutivo le puso suma urgencia en diciembre pasado para que sea despachado durante el mes de enero.

Uno de los temas más controvertidos que estuvo en el debate es la incorporación de niños, niñas y adolescentes al proyecto. Durante esta jornada, la indicación "suprimir la expresión mayor de edad" obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones, pero no logró el quórum necesario para ser aprobado.

La sesión en el hemiciclo estuvo marcada por los gritos de adherentes y críticos que se encontraban en las tribunas. De hecho, en dos ocasiones el presidente Fidel Espinoza tuvo que interrumpir por un momento el debate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?