EMOLTV

Gobierno asegura estar "muy optimista" respecto al proyecto de universidades estatales que se vota mañana en Sala

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunió por última vez con la Comisión de Diputados para analizar las modificaciones que hizo el Senado.

23 de Enero de 2018 | 21:35 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La Comisión de Educación analizó este martes el contenido de las modificaciones que hizo el Senado respecto al proyecto de ley de universidades estatales, el cual será votado mañana miércoles en Sala para su aprobación final.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien en reemplazo de la titular de la cartera, Adriana Delpiano, asistió a la reunión, se mostró "muy optimista" respecto a lo que se decidirá en su tercer trámite constitucional.

"Yo diría que todos explicitaron su disposición a aprobar mañana de todos los partidos, por lo tanto eso nos augura una muy buena votación", señaló la autoridad tras el término de la sesión.

Además, explicó que "en particular, tuvimos la oportunidad de plantear y exponer los principales cambios del Senado, sobre todo en aquellas materias que pusimos énfasis que fueron de especial preocupación de los diputados en el primer trámite legislativo".

"Un tema tenía que ver con esta restricción de aumento de matrícula por parte de las instituciones adscritas a gratuidad en las cuales se encuentran las universidades del Estado habían manifestado preocupación respecto a cómo no restringir el crecimiento de las instituciones y eso finalmente se incorporó en el Senado", añadió la subsecretaria.

"Otro tema -continuó- fue el plan de fortalecimiento de las universidades del Estado que es un plan que tiene 10 años plazo, la comisión previamente había tenido inquietudes respecto a los montos del financiamiento".

Finalmente, expresó que "estamos muy contentos como Ejecutivo, agradecemos a cada uno de los parlamentarios, todo el trabajo, la dedicación, sabemos además que durante estos cuatro años en la comisión de educación han sido tremendamente intensos, hemos aprobado una cantidad de leyes enorme y han tenido que sesionar muchísimo más que lo regular que sesiona cualquier comisión y también aprovechar a todas las instituciones, actores y dirigentes que participaron de este debate".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?