EMOLTV

Informe del INDH: 23 menores del Sename denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en el último año

Además, el estudio reveló que el 78,2% de los casos de abusos habrían sido cometidos por otro niño que vive en el mismo centro que la víctima.

24 de Enero de 2018 | 22:14 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el informe sobre la situación que viven los menores de edad al interior de 171 centros a lo largo del país del Servicio Nacional de Menores.

Para realizar la investigación, la institución entrevistó a 405 niños, de los cuales 23 aseguraron que fueron víctimas de abuso sexual en el último año. El documento detalla que de estos casos "un 78,2% habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual" y un 6,8% reportó que el abuso fue por "adultos que trabajaban en ese momento en el lugar".

Del total de situaciones de abuso identificadas, un 79,7% correspondieron a niñas y un 20,3% afectaron a niños.

El texto detalla que "las denuncias contra el personal por situaciones de abuso sexual no parecen ser un fenómeno predominante en los centros observados", pero advierten que "el bajo número de casos que reportaron los niños y niñas contrasta con el número de denuncias contra el personal en el último año, el que resultó ser más del doble que el anterior".

Agrega que "todas las situaciones de abuso sexual referidas por los entrevistados y que involucran a trabajadores de los centros, corresponden a transgresiones graves que constituyen delitos sexuales".

De los 23 casos, un 55,3% afirmó que sufrieron "tocaciones en sus partes íntimas, un 16,7% voyerismo y un 16% insinuaciones de carácter sexual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?