EMOLTV

Interior solicita a Carabineros investigación administrativa tras acusación de la Fiscalía por "Operación Huracán"

El Fiscal Nacional confirmó que uniformados entregaron pruebas falsas en el marco de la investigación que implicó la detención de comuneros mapuches, relacionados a la CAM.

25 de Enero de 2018 | 20:32 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la decisión de la Fiscalía de cerrar la "Operación Huracán" por irregularidades en las pruebas presentadas por Carabineros, el Ministerio de Interior solicitó una investigación administrativa a la institución de uniformados, "destinada a esclarecer las denuncias informadas".

Este jueves, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, confirmó que funcionarios de Carabineros presentaron pruebas falsas en el marco de la investigación que implica a comuneros mapuches, lo que calificó como un "hecho inédito y gravísimo ya que significa alterar información y pruebas".

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que su rol frente a estos hechos, "que pudieran revestir carácter de delito y que generen conmoción pública, es presentar las denuncias o querellas respectivas".

El texto agrega que "dada la gravedad difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo".

La investigación al interior de Carabineros estará a cargo de su subdirector, general inspector Julio Pineda.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?