Huracán: La operación contra comuneros que terminó con la fiscalía investigando a Carabineros por montaje

En septiembre de 2017 gracias a la llamada "Operación Huracán" las autoridades policiales aseguraron haber desbaratado la cúpula de la CAM y del grupo Weichan Auka Mapu. Este jueves, el Ministerio Público debió cerrar la causa sin culpables, luego de que se confirmaran "irregularidades" en las pruebas entregadas por Carabineros.

26 de Enero de 2018 | 08:00 | Por F. Fernández y B. Osses
El Mercurio (Archivo)
    • 23 sep: Detienen a los ocho comuneros

      Un operativo en conjunto entre Carabineros y la Fiscalía de La Araucanía dio como resultado la detención de ocho personas por su supuesta participación en una serie de ataques incendiarios en la zona. Entre los involucrados estaba el vocero de la Coordinación Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, su hijo, los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán; y David Aedo.

      Dos días después de la detención, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros inició las pericias de unos 30 equipos telefónicos, entre chips y celulares, que obtuvieron en los allanamientos.

      De esta investigación, son publicadas supuestas conversaciones a través de Whatsapp y Telegram entre los detenidos, que dieron cuenta del traslado de armas desde Argentina y la preparación de uno de los ataques a camiones en Temuco.

    • 26 sep: Mahmud Aleuy viaja a Argentina

      El Gobierno anunció el viaje a Argentina del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para "intercambiar información" referente a las investigaciones de los ataque incendiarios en el sur del país, y ligada en particular con la "Operación Huracán".

    • 29 sep: Molestia de Aleuy

      Durante su viaje a Argentina, el Gobierno decide retirar el carácter terrorista de la querella contra cuatro comuneros detenidos por la ataque incendiario a una Iglesia en Padre Las Casas en 2016, lo que causó incertidumbre respecto a la continuidad del Subsecretario en su cargo, crisis que fue rechazada por la Presidenta Michelle Bachelet confirmando a Mahmud en la subsecretaría.

    • 7 oct: Líder de la CAM acusó "montaje" por conversaciones en Whatsapp

      Llaitul junto a su hijo emitieron un comunicado desde la cárcel El Manzano II de Concepción, donde criticaron a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y expresaron que las pruebas presentadas en su contra en la audiencia, donde se revelaron conversaciones a través de WhatsApp, eran completamente falsas y se trataría de un "burdo montaje" para volver a "criminalizar la causa mapuche".

    • 19 oct: Son puestos en libertad

      La Corte Suprema acoge un recurso de amparo que deja sin efecto la prisión preventiva de los comuneros mapuches detenidos en el marco de la "Operación Huracán" y son puestos en libertad. Esa mañana, la Corte Suprema desestimó la prisión preventiva establecida por la jueza de garantía de Temuco, porque estimó que no habían fundamentos suficientes para justificar esa medida.

    • 7 nov: Aleuy asegura que no está detrás de "Operación Huracán"

      Tras las acusaciones de los familiares de los detenidos por la Operación hacia el subsecretario de realizar un "montaje para deslegitimar la causa mapuche", Mahmud respondió que no está "detrás de la Operación Huracán porque todas las operaciones que se hacen a nivel de judicial las lleva la Fiscalía en Chile de acuerdo a la ley".

    • 14 ene: Fiscalía investiga filtraciones a Llaitul desde la fiscalía y la ANI

      A través de un mensaje encontrado en el teléfono de Héctor Llaitul –que este jueves el Fiscal Nacional confirmó que eran un montaje- el líder de la CAM hacía referencia a la Agencia Nacional de Inteligencia y a quien guardaba en su celular como "Marcos ANI", como quien le habría advertido de la investigación en su contra y que también le adelantó las futuras aprehensiones en esta causa por asociación ilícita e incendio de camiones.

    • 19 ene: Gobierno descarta filtraciones a líder de la CAM

      Dos días duró la investigación interna solicitada por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, a la ANI, en el marco de la supuesta filtración de antecedentes al líder de la CAM, Héctor Llaitul. Según informó la autoridad, las pesquisas al interior del organismo permitieron establecer que ningún funcionario de la ANI estaba involucrado con el comunero.

    • 25 ene: Fiscal de Temuco se querella contra Carabineros y acusa "montaje"

      El jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, presentó una querella contra la Dirección de Inteligencia de Carabineros de crear un montaje para perjudicarlo a él y una de sus abogadas asistentes -sindicada como la funcionaria responsable de las supuestas filtraciones a Llaitul- por no acceder a realizar acciones fuera de la ley durante las pesquisas de la "Operación Huracán".

      La situación provocó dudas al interior del Ministerio Público acerca de la pruebas presentadas por los funcionarios policiales durante la investigación, por lo cual se evitó solicitar nuevamente la prisión preventiva de acusados.

    • 25 ene: Abbott confirma cierre de "Operación Huracán"

      Jorge Abbott confirmó “serias irregularidades” en los antecedentes presentados por la Dirección de Inteligencia Policial de los uniformados. "Los antecedentes que entregó Carabineros para iniciar la investigación en contra de los ocho imputados adolecen de serias irregularidades".

      Con lo anterior, el Ministerio Público anunció el cierre de la investigación y confirma que no van a perseverar en la causa. Luego de concluir que se alteró información y pruebas por parte de la institución policial, Abbott comunica que el pasado 28 de diciembre "el fiscal regional de La Araucanía abrió una investigación por falsificación de instrumento público y además por obstrucción a la investigación en contra de todos los que resulten responsables", en ese sentido, Abbott explica que tras periciar los teléfonos de los detenidos, peritos de la Fiscalía determinaron que estos habrían sido incorporados con posterioridad de la incautación.

      Tras esto, el Ministerio del Interior solicitó a Carabineros realizar una investigación administrativa a cargo del subdirector, general inspector, Julio Pineda.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores