EMOLTV

El día que el ministro Barraza dijo que la "Operación Huracán" había "abusado de efectismo comunicacional"

Los dichos, sumados a la decisión del Gobierno de retirar el carácter terrorista de la querella contra comuneros mapuche en huelga de hambre, generaron una escalada de tensión que terminó con rumores de renuncia de Mahmud Aleuy y su largo feriado legal.

26 de Enero de 2018 | 16:33 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional, porque probablemente a Héctor Llaitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas".

Fueron las palabras emitidas por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el sábado 30 de septiembre a El Mercurio, y que llegaron a la discusión en medio de uno de los puntos más álgidos del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

La "Operación Huracán" y la huelga de hambre"


Un día antes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se había reunido con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para abordar, entre otros temas, supuestos vínculos detectados entre el conflicto mapuche chileno y hechos ocurridos en el país vecino.

En ese momento, dos conflictos en específico con miembros de la comunidad mapuche tensionaban el escenario nacional: la propia "Operación Huracán", donde el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue detenido acusando pruebas falsas -lo que ayer confirmó Fiscalía Nacional- y la huelga de hambre que sostenían cuatro mapuches hacía más de 110 días, quienes estaban implicados en la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Ese viernes 29 de septiembre, mientras el subsecretario Aleuy se reunía con la titular argentina, en La Moneda el ministro del Interior, Mario Fernández, y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, recibían a los familiares de los comuneros mapuche en huelga.

En la cita, ambos se comprometieron a analizar sus demandas, y horas más tarde la Mandataria decidió acoger la petición de retirar la ley antiterrorista que pesaba en contra de los comuneros, contraviniendo la posición de Aleuy y su equipo jurídico, quienes habían decidido no realizar cambios a la acción judicial.

Las declaraciones de Barraza


A la situación, compleja en tanto Aleuy no habría sido informado sobre el giro del Ejecutivo, se sumaron las declaraciones emitidas al día siguiente por Barraza, quien además de cuestionar la Operación Huracán afirmó que "Chile no tiene terrorismo".

"Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la Región de la Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad", aseguró.

Los hechos generaron una seguidilla de tensiones que iniciaron rumores de renuncia del subsecretario, desmentidos por la propia Presidenta, y que culminaron con el uso de un largo feriado legal, aduciendo cansancio por haber trabajado durante los incendios forestales en el verano.

El primer revés de la operación


Su retorno a La Moneda, que realizó en silencio y fue informado por la vocera Paula Narváez, fue una decisión sorpresiva, pues inicialmente había pedido tomarse tres semanas y tres días desde el 4 de octubre, y finalmente retornó el 19 del mismo mes.

El regreso coincidió con el primer revés judicial de la "Operación Huracán", sobre la cual ese mismo día falló la Corte Suprema, ordenando poner en libertad a los detenidos.

Hoy, la operación está siendo investigada por la fiscalía y el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó su cierre por "irregularidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?