EMOLTV

Coln, la aplicación para profesores que corrige cientos de pruebas en menos de cinco minutos

La herramienta creada por unos ingenieros en Chile ya se utiliza en universidades como la Santo Tomás y Viña del Mar.

26 de Enero de 2018 | 16:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Si antes los estudiantes tenían que esperar semanas para conocer sus resultados en alguna prueba o examen, ahora una aplicación puede tener las respuestas en solo cuestión de segundos.

Se trata de Coln, un sistema de corrección para pruebas de selección múltiple que ya es usado por profesores a lo largo del país que obtiene la calificación de un alumno en menos de cinco segundos por examen.

La aplicación ya se utiliza en distintas instituciones de educación. Es el caso de la Universidad Santo Tomás, donde corrige más de 200.000 pruebas al año, la Universidad de Viña de Mar y el Instituto Profesional Esucomex.

200.000Son las pruebas que corrige al año en la Universidad Santo Tomás
Creada por Kauel, una empresa chilena dedicada a la ingeniería tecnológica, esta herramienta se puede descargar desde el celular o tablet y a través de un algoritmo puede reconocer cada respuesta de una prueba de alternativas.

"En un curso de 30 o 40 alumnos, un profesor puede tener todas las notas corregidas en 4 a 5 minutos", dice Edmundo Casas, CEO de Kauel, uno de los inventores, quien dice que está diseñado para cualquier celular, y en uno de última generación puede demorarse solo un segundo en corregir una prueba.

"En un curso de 30 o 40 alumnos, un profesor puede tener todas las notas corregidas en 4 a 5 minutos"

Edmundo Casas, CEO de Kauel
De hecho, sus creadores consideran que por su alcance este invento puede servir para mejorar la gestión de pruebas transversales, como el caso de la Prueba de Selección Universitaria.

"La PSU se da en distintas partes del territorio y en camiones esas pruebas se traen a Santiago para corregirse en una central de scanner. Con este sistema, una persona puede automáticamente tener los resultados", dice Casas.

Además, la herramienta al generar resultados inmediatos permite generar medidas de evaluación de los resultados a partir de gráficos. "Esto es una retroalimentación para el profesor donde además puede ver qué es lo que están aprendiendo los jóvenes", sostiene Casas.

El CEO de Kauel cuenta que Coln se patentó en Estados Unidos en 2014, y que es la única aplicación chilena con estas funciones para celulares. "Su principal valor es que nunca se equivoca en la corrección", añade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?