EMOLTV

Inauguran obras del primer Punto Limpio del Programa Santiago Recicla

La iniciativa abarcará la construcción de 30 centros de acopio en 20 comunas de la Región Metropolitana. "Santiago y Chile tienen que vivir una revolución en la mentalidad de las personas para que empecemos a reciclar en las casas", aseguró el intendente Orrego.

27 de Enero de 2018 | 14:12 | Por Rosana Goitía, Emol
imagen

Punto Limpio en la Plaza Hermana Ignacia en la comuna de Estación Central.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este sábado, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto al seremi del Medio Ambiente José Miguel Arriaza y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, inauguraron el primer Punto Limpio del Programa Santiago Recicla. La iniciativa busca que, de aquí a cinco años más, al menos un 30% de los residuos domiciliarios se reduzcan, reciclen y luego se reutilicen.

La estrategia tuvo su inicio en la Plaza Hermana Ignacia, ubicada en la intersección de las calles El Lingue con Los Maitenes, que forma parte de la Villa O'Higgins en Estación Central. Los lugares seleccionados corresponden a instalaciones de entre 400 m2 y 1.000 m2, habilitados para la recepción y posterior acumulación de residuos.

En la actividad, el intendente Orrego aseguró que "Santiago y Chile tienen que vivir una revolución en la mentalidad de las personas para que empecemos a reciclar en las casas, en alianza con los recicladores de base a través de estos puntos limpios".

Además, agregó que este sábado se estaba dando "el puntapié inicial a la construcción de 30 puntos limpios en la RM para hacer revalorización de residuos, es decir, puntos de reciclaje, que es una de las grandes excusas que tiene la ciudadanía para no reciclar".

Por su parte, el alcalde Delgado indicó que para reciclar "necesitamos infraestructura (...) pero además debemos educar, y el gran tema pendiente es empezar a educar justamente a las nuevas generaciones para que ellos puedan tener la conciencia y hacerlo de verdad este reciclaje de corazón, no como algo impuesto, no como algo obligado".

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente de la RM felicitó al Gobierno Regional por esta iniciativa, "la más grande en desarrollo de infraestructra para el reciclaje". También señaló que la nueva ley de fomento al reciclaje "va a significar que las personas tengan que cambiar radicalmente sus costumbres, tengan que separar el origen desde sus casas de un producto de otro (…) para tener un país y una ciudad mucho más linda de la que tenemos hoy día".

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), algunas de las comunas beneficiadas serán Calera de Tango, Cerrillos, Colina, El Monte, La Granja, Isla de Maipo, Santiago, Maipú, Melipilla, Peñalolén y Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

Asimismo, Recoleta, Quilicura e Independencia se verán beneficiadas por medio del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?