EMOLTV

¿El fin de los teams de verano? Las razones del cambio de la publicidad en las playas

Mientras en la década del 2000 era común ver a promotoras en pequeños bikinis paseándose por los balnearios más populares del país, actualmente es más fácil encontrar a hombres repartiendo folletos o a mujeres con bastante más ropa que en el pasado.

29 de Enero de 2018 | 10:52 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Cada verano en la década del 2000, los principales programas de la tarde, como el recordado Mekano, trasladaban a sus equipos hasta la playa de Reñaca, donde no sólo era común ver a los más despampanantes teams de verano, sino que también a turistas en diminutos bikinis y un ambiente festivo desde la mañana hasta la noche.

Casi dos décadas después, el panorama es distinto. A pesar de que el principal balneario de Viña del Mar continúa siendo un favorito de los veraneantes chilenos y extranjeros, el cambio cultural en torno al rol de la mujer ha generado una conciencia distinta a la que se tenía en el 2000.

Así lo expone El Mercurio de Valparaíso que, con el fin de estos programas de baile, de concursos como Miss Reef y de la amplia visualización que ha tenido en los últimos años la desigualdad de género y la constante sexualización de la mujer, augura la pronta extinción de los conocidos teams de verano.

El cambio cultural se hace notar en diversos planos. Por ejemplo, en la aparición de un proyecto de ley que sanciona el acoso callejero, el fin de las publicaciones de mujeres semi desnudas (como la Bomba 4 del diario La Cuarta) o medios que han decidido no utilizar Photoshop en sus imágenes.

Y la nueva década de hace notar en Reñaca. Donde antes abundaban los grupos de mujeres en pequeños bikinis promocionando marcas de cervezas, chicles y muchos otros productos, hoy es más común ver a varones entregando folletos de discoteques o bares del sector, así como a mujeres más vestidas que en el pasado (con shorts y poleras) regalando pequeñas muestras.

Jessica Osorio, una de las promotoras del Team Cristal, comentó que "ha habido una evolución en la visión de las mujeres, ya no se quiere mostrar como antes. Más que nada, lo que queremos es exponer nuestro producto, no usar a la mujer como de hacía hace algunos años".

Por su parte, Fernanda Arce, una viñamarina de 25 años, aseguró que los teams de verano son un reflejo de cómo la sociedad ha sido formada. La Miss Reef, que no se realizó el año pasado, era vitrina para que los hombres se volvieran locos con las famosas colitas. Claramente esas actividades hacen que eso se naturalice y la perversión se haga más potente".

Más opiniones en El Mercurio de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?