EMOLTV

Futuro ministro de Educación: "El desafío es sacar la educación del salón del Congreso"

Gerardo Varela escribió una columna de despedida en "El Mercurio" donde invitó a sus detractores "a conversar para mejorar la educación chilena" y enumera los énfasis que tendrá la cartera.

30 de Enero de 2018 | 08:05 | Emol
SANTIAGO.- "A mis lectores con cariño", así se titula la última columna que publica Gerardo Varela, futuro ministro de Educación del Presidente electo Sebastián Piñera, en "El Mercurio". "Mi nuevo cargo es incompatible con la de columnista de este periódico y por eso aquí me despido", declaró el abogado.

"Ya se ha legislado sobre los temas de inclusión, lucro y financiamiento. Ahora corresponde perfeccionar esas leyes, si es necesario, para conciliarlas con el programa ganador"

Gerardo Varela
En su misiva, Varela señala que "el Congreso ha aprobado tres leyes de una ambición y complejidad que tienen pocos precedentes en nuestra historia. Es hora de implementarlas, porque como en todas las leyes, cuando se aplican a la realidad, surgen problemas que hay que corregir y mejorar".

"El desafío es sacar la educación del salón del Congreso y volverla a la sala de clases; sacarla de la política y volverla a la docencia y a la investigación", agregó.

En su columna invita a sus detractores "a conversar para mejorar la educación chilena" mientras que "a los alumnos, profesores, padres y apoderados y a todos los que trabajan o les importa la educación, sepan que habrá un ministerio abierto a escuchar y dialogar".

Asimismo postula que los énfasis de la cartera serán "los del programa", entre los que se enumera "los niños menores, porque la igualdad de oportunidades que soñamos se forja en la primera infancia".

También puntualiza su enfoque en la educación técnico-profesional "porque ahí se concentran los estudiantes más vulnerables" y la calidad de la educación "porque ya se ha legislado sobre los temas de inclusión, lucro y financiamiento. Ahora corresponde perfeccionar esas leyes, si es necesario, para conciliarlas con el programa ganador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?