EMOLTV

Chile adapta el modelo islandés para luchar contra las drogas

El exitoso programa "Youth in Iceland" logró reducir drásticamente el consumo de alcohol, tabaco y marihuana entre los estudiantes. Iniciativa se implementará en cuatro comunas de la Región Metropolitana.

31 de Enero de 2018 | 06:32 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Fue en 1998 cuando Islandia comenzó el programa "Youth in Iceland" que buscaba reducir el consumo de alcohol y drogas en la población escolar y en menos de diez años ya tenían resultados positivos.

Es esta misma experiencia la que Chile busca obtener entre los estudiantes al implementar la medida en cuatro comunas de la Región Metropolitana para disminuir las cifras del país: el 6% de los estudiantes chilenos de 8º básico a 4º medio fuma a diario, el 35,6% ha consumido alcohol en los últimos 30 días y uno de cada tres ha probado marihuana.

Cerca de ocho mil estudiantes de 2° medio de las comunas de Colina, Las Condes, Renca y Melipilla participarán en la iniciativa que comenzará a mediados de este año y que consiste en un diagnóstico preciso del problema en cada lugar con encuestas periódicas a los jóvenes para conoce sus pautas de consumo, características familiares y del barrio.

El doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y coordinador del programa en el país señaló que "Islandia tenía un problema similar al nuestro a fines de los 90, con un alto consumo de alcohol y drogas a nivel juvenil. Pero lograron revertirlo. Aquí queremos conseguir algo similar, sobre todo porque el daño asociado a este consumo se concentra en la población más vulnerable".

"El modelo es muy sencillo, en la medida en que se enfoca a identificar factores de riesgo y protectores en cada lugar. Eso marca una diferencia con modelos actuales, que son de carácter nacional", agregó.

Puedes leer más de el programa en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?