EMOLTV

La cuestionada unidad de inteligencia que creó Villalobos y que ahora es indagada tras el vuelco en la "Operación Huracán"

Se trata de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), con asentamiento en Temuco, y que tiene como finalidad combatir la violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

31 de Enero de 2018 | 11:41 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio.
SANTIAGO.- Para mañana están citados a declarar en la Fiscalía Nacional el general director de Carabineros Bruno Villalobos, junto al jefe de Inteligencia Nacional de la policía uniformada general Gonzalo Blu y el actual mandamás de la unidad de Control de Orden Público en La Araucanía, general Gonzalo Teuber.

Según trascendió, éste último lo hará como imputado, en su calidad de ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) cuando era coronel, es decir comandaba el órgano investigador cuando se desarrolló la "Operación Huracán", cuyo vuelco mantiene enfrentados hoy a Carabineros con el Ministerio Público.


Hoy la UIOE –ubicada en la calle Pablo Neruda de Temuco- es liderada por el mayor Patricio Marín, quien ayer prestó declaración ante el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, que indaga la arista de la supuesta filtración desde la ANI y la fiscalía a los imputados. También indaga la querella presentada por el fiscal de Alta Complejidad Araucanía Luis Arroyo.

Marín habría estado al tanto de la supuesta manipulación de las pruebas en el caso, al igual que el capitán Leonardo Osses, segundo al mando de la unidad.

Junto a ellos –y otros seis funcionarios policiales- habría participado en el ilícito Álex Smith Leal, el civil creador del software para, supuestamente, implantar mensajes de Whatsapp y Telegram en los teléfonos celulares de los imputados del caso. Entre ellos, el vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul y otros cabecillas de Weichan Auka Mapu (WAM).

Creado para la Macrozona sur


La UIOE fue creada por el general director Bruno Villalobos para operar en la macrozona sur, es decir en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos con el fin de combatir la violencia rural y abordar de manera especial el conflicto mapuche.

Fuentes policiales señalaron a Emol en octubre pasado, que su función principal es alertar a los carabineros territoriales, es decir de las comisarías, logrando así el arresto de implicados en estos ilícitos.

De hecho desde su creación los funcionarios de la unidad han detenido a unos 190 implicados en casos de ese tipo de delitos, de los cuales 132 mantenían órdenes de aprehensión pendientes por diferentes hechos fuera de la ley.

Asimismo, el trabajo de la UIOE habría logrado frustrar al menos tres atentados que se realizarían en los últimos meses del año pasado en la macrozona.

Pero hoy está en el "ojo de huracán", ante las acusaciones de manipulación de evidencia y la investigación en contra de sus efectivos en los ámbitos penal y administrativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?