EMOLTV

Tapati, la fiesta con que Isla de Pascua resalta sus tradiciones ancestrales

La celebración Rapa Nui comenzó este sábado y "enfrenta" a dos familias en una serie de competencias que convocan al pueblo y turistas de todo el mundo.

04 de Febrero de 2018 | 10:12 | Emol
imagen
El Mercurio, Miguel Marvizon (Archivo)
SANTIAGO.- El Tau'a que contempla Hoe vaka (canotaje en balsa de totora), Akavenga (corrida con cuelgas de platano de 30 kilos, peso que depende de la categoría) y finalmente Pora ( natación sobre soporte de totora), fue la primera competencia de la Tapati 2018, la fiesta con que Isla de Pascua resalta sus tradiciones ancestrales y que comenzó este sábado.

La 50a versión de la competencia fue inaugurada el viernes en la noche con la presentación y discurso de las parejas candidatas, de la reina 2017 Tahira Nahoe, quien agradeció a los sabios de la isla su legado, traducido en su historia, y del alcalde Petero Edmunds Paoa.

El inicio de la Tapati Rapa Nui, la fiesta cultural mas importante de la Polinesia, se inició con la presentación de candidatas y candidatos a reyes, y con el discurso de Tahira Nahoe, quien agradeció de forma emotiva a los koro, sabios de Rapa Nui que han dejado su legado que se ve expresado en las historias, cantos y bailes representativos de su historia ancestral.

Compiten dos grupos compuestos por cuatro familias y sus equipos que se "enfrentan" en una serie de actividades que se extenderán por dos semanas, cuando se corone a los ganadores en el Tahai, centro ceremonial de la isla poblada más alejada del planeta.

Por el cetro se miden las duplas que integran Vai Tiare Rapu Merino y Kimi Ma'ara Tucki, y Waitiare Kaltenegger Icka y Koro Pate Tuki, quienes junto a sus equipos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes del Consejo de ancianos y la comunidad. Ante ellos deberán demostrar destrezas físicas y conocimientos acerca de su cultura originaria.

El gobierno, por medio del Consejo de la Cultura, apoya esta celebración con un aporte de $220 millones. Este año, el ministro Ernesto Ottone llegó hasta el sector de Hanga Vare Vare para sumarse a la gala inaugural, donde se presentaron las parejas que compiten por el reinado de esta festividad.

"Sin duda la fiesta de la Tapati es uno de los elementos más representativos del trabajo desarrollado en torno a la salvaguardia de la cultura de los pueblos originarios y su importancia en el fortalecimiento de la identidad de este territorio", dijo.

Mientras que el alcalde Petero Edmunds Paoa agradeció el apoyo: "Han sido una gran ayuda y alivio por tener un cómplice que entiende y comprende nuestra cultura".

Las actividades, que se extenderán hasta el sábado 17, y contemplan además pintura corporal y la confección de carros alegóricos por parte de los equipos representantes de las candidaturas, que este año se dividen en equipos representados por los colores Morado y Amarillo.

Asimismo, se desarrollarán encuentros de Kai Kai, pintura en Mahute, tallado de Reimiro (figura icónica rapanui), danzas, cantos, confecciones de coronas de flores, entre otras actividades.

A lo largo de su historia, la Tapati reúne más de 40 disciplinas ancestrales que enseñan el vivir en respeto y libertad, evocando el culto del Tangata Manu (hombre pájaro).

La participación es masiva e involucra a jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a isleños y visitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?