EMOLTV

Abogado querellante por caso SQM: "No se ha hecho la investigación sustantiva que involucra una red de corrupción"

Mauricio Daza criticó la gestión del fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez, por su solicitud de sobreseimiento a 58 imputados. "Lo que se ha hecho es tomar este caso, dividirlo en pequeñas partes y tratar de cerrar cada una de ellas", comentó.

06 de Febrero de 2018 | 10:54 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "El fiscal Pablo Gómez ha desmantelado el caso SQM". Así, el abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, cuestionó el lunes el actuar del persecutor a cargo del caso por pedir el sobreseimiento definitivo y parcial de 58 imputados por prescripción del delito.

Hoy, en entrevista con Emol TV, Daza profundizó en sus dichos, y aseguró que "lo que nosotros criticamos en este caso es que no se ha investigado la imputación sustantiva que se hace en el caso SQM, que involucra la existencia de una red de corrupción".

La que, continuó, "habría levantado y operado una empresa controlada por Julio Ponce Lerou desde hace décadas y, a través de ella, se habría capturado, por medio de financiamiento ilegal o incluso sobornos, a dirigentes de distintos partidos políticos".

En consecuencia, sostuvo el abogado de la fundación Ciudadano Inteligente, "acá sencillamente lo que se ha hecho desde que Gómez asumió la dirección del caso, reemplazando inexplicablemente a un fiscal que tenía la voluntad de llevar esto a juicio oral, como era Emiliano Arias, lo que ha hecho es tomar este caso, dividirlo en pequeñas partes y tratar de cerrar cada una de ellas".

"Diluyendolo y no investigando si es que esa red de corrupción existió, -todo indica que sí-, quiénes eran las personas que lo operaban, cuáles eran los montos involucrados y quiénes eran los beneficiarios", agregó.

Además, explicó que aquí "se habla de que SQM habría financiado campañas presidenciales, campañas parlamentarias. Nada de eso se ha querido investigar, y obviamente eso nosotros creemos que no es el cumplimiento del deber que tiene el Ministerio Público, cosa que sí ha ocurrido en otros país".

"No estoy hablando de países OCDE: Brasil, Perú, el caso Odebrecht. Las verdad que si eso hubiese ocurrido en Chile, probablemente no se habría avanzado mucho y la empresa estaría haciendo más y mejores negocios", concluyó Daza.

El fiscal Gómez, por su parte, esta mañana, en entrevista con T13 Radio, rechazó las críticas por dicha solicitud de sobreseimiento, "no podríamos formalizarlos (a los 58 imputados) sin caer en una figura de formalización arbitraria", comentó.

Por lo tanto, hizo un positivo balance de la indagación por el caso SQM y aseveró que "ha sido una investigación exitosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?