EMOLTV

Van Rysselberghe por pena de muerte: "La vida es un valor supremo que no se debe relativizar"

La senadora y presidenta de la UDI se refirió a la petición de los cinco diputados de la colectividad para que se plebiscite la pena capital. "Tiene mucho más sentido aprovechar de discutir si debiera haber una cadena perpetua real", sostuvo.

06 de Febrero de 2018 | 14:30 | Emol
SANTIAGO.- La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió al debate que se ha instalado en el país, a raíz del brutal asesinato de la pequeña Sophia en Puerto Montt, en torno a restablecer la pena de muerte en el país.

Esto considerando que el sábado cinco diputados UDI solicitaron, por medio de una carta al Presidente electo, Sebastián Piñera, realizar un plebiscito centrado en la conveniencia de reponer la pena capital para delitos graves.

Ante esto, la líder de la colectividad aclaró, en entrevista con Emol TV, que en el partido "en temas valóricos nunca, ni siquiera en los tiempos de Jaime Guzmán, han habido órdenes de partido ni opiniones institucionales. Nosotros entendemos que los temas valóricos son temas personales".

Seguido de ello, indicó que "en lo personal la pena de muerte no me gusta. Creo que la vida es una valor supremo y que no se debe relativizar nunca".

Además, señaló que "la pena de muerte no es viable porque hay tratados internacionales en los que se baso Chile para poder derogarla como parte de los castigos de los delitos comunes. Entonces, yo creo que no tiene mucho sentido (el plebiscito)".

Sin embargo, continuó la senadora, "entiendo que es un debate que no está sanjado ni siquiera a nivel mundial. Pero creo que los diputados, que plantearon esto, tienen un punto. Que es el hecho de que hay delitos que tienen tal gravedad que denotan una personalidad que es lo que la gente llama psicópata, una psicopatía tan profunda, que esas personas no se van a mejorar ni se van a poder rehabilitar".

"Lo que sí yo creo que tiene mucho más sentido aprovechar de discutir de si debiera haber una cadena perpetua real, en donde la persona no pudiera salir de la cárcel nunca", concluyó la parlamentaria.

Críticas al Gobierno por "Operación Huracán"


Por otro lado, la presidenta de la colectividad se refirió a la polémica generada por la supuesta manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán", y aseguró que "el manejo del Gobierno en todo el tema de la violencia en La Araucanía ha sido súper errático".

"Esta serie de descalificaciones en donde la fiscalía acusa a Carabineros, Carabineros acusa a la fiscalía, y el Gobieno no toma cartas en el asunto y tiene una posición más bien de espectador, lo único que hace es invisibilizar a las víctimas", agregó.

En consecuencia, aseveró Van Rysselberghe, "lo que se pone en evidencia es que las cosas no se han hecho bien. Esa gente (víctima de la violencia) hoy día es el último eslabón de la cadena. Entonces yo creo que acá el Gobierno tiene la responsabilidad de tomar el por las astas y aclarar esto rápido".

Finalmente, en cuanto a las cuestionadas vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, la senadora dudó que éste "se haya ido sin consentimiento del Gobierno, de verdad no lo creo (...) Tengo el convencimiento profundo de que tiene que haber sido notificada la autoridad política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?