EMOLTV

Gobierno electo compromete "reformular completamente" el sistema de Inteligencia

El futuro Mandatario, Sebastián Piñera, prometió cambios en las policías, en medio de controversia por la "Operación Huracán", tras la solicitud de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

12 de Febrero de 2018 | 06:13 | Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- El Presidente electo Sebastián Piñera abordó la petición que le formularon parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, para que incluya de manera urgente las reformas al sistema de inteligencia, a las policías y a la Ley Antiterrorista en los primeros meses de su segundo período en La Moneda.

La solicitud apuntó a enfrentar la "total impunidad" que advirtieron los legisladores luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara el sobreseimiento de ocho comuneros mapuches -entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul-, en el marco de la llamada "Operación Huracán", en la que se buscaba a los responsables de la quema de 58 camiones en la zona sur del país.

"Vamos a reformular completamente el Sistema Nacional de Inteligencia. La inteligencia sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde, no está cumpliendo con su labor. Adicionalmente, vamos a modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, los agentes encubiertos", indicó el futuro Mandatario, sin especificar si el trámite del conjunto de normativas se realizará durante los primeros meses de su administración.

No obstante, tras referirse a algunas iniciativas que emprenderá en otras áreas, concluyó el punto de prensa señalando: "En los primeros meses de nuestro gobierno tenemos grandes reformas que hacer, nuestro gobierno no viene con una retroexcavadora, pero tampoco viene a amarrarse con el statu quo".

Piñera también criticó la controversia entre el Ministerio Público y Carabineros por las responsabilidades en la eventual implantación de pruebas falsas durante el procedimiento policial. "La confrontación es una situación extraordinariamente grave. Estas dos instituciones son claves para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Y esto debilita la capacidad del Estado de combatirlos. Es fundamental no dejar en la indefensión a las víctimas, y mucho menos en la impunidad a los delincuentes", dijo.

Para más detalles, revisa la edición de este lunes de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?