EMOLTV

Meteorología pronostica "precipitaciones significativas" en el altiplano por invierno boliviano

El organismo emitió una alerta para las regiones del Norte Grande ya que caerían entre 10 y 20 milímetros de lluvia. La Onemi, en tanto, entregó una serie de recomendaciones para estar preparado.

12 de Febrero de 2018 | 11:46 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como todos los años, llegó al altiplano chileno el conocido invierno boliviano, un fenómeno que trae precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona de la cordillera del Norte Grande.

Si bien desde Meteorología aseguraron que se trata de algo "normal" en este periodo del año, pronosticaron que "vamos a tener montos de precipitaciones significativas".

"Tendríamos montos entre 10 y 20 milímetros (de lluvia) lo que sería en el altiplano de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá entre hoy día y mañana, todo esto acompañado de tormentas eléctricas", señaló a Emol Patricio Urra.

"Lo otro significativo es que podrían llegar a registrarse en un sector de línea costa. En Arica podrían registrarse algo de precipitaciones a finales del día, llegando a uno o dos milímetros", añadió el experto.

El organismo emitió una alerta el sábado 10 de febrero hasta el jueves 15 para ambas regiones y también para la de Antofagasta, "mientras que, desde el martes 13 hasta el miércoles 14 en la cordillera de la Región de Atacama".

Recomendaciones

La Onemi desplegó en su sitio web una serie de sugerencias para la población ante las lluvias altiplánicas:

- Prepara y revisa el techo de tu vivienda, bajadas de agua y canaletas.

- Reconoce riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces.

- Si llueve, aléjate de quebradas o sectores bajos, es probable que escurra agua con sedimento, con alto poder de arrastre. No intentes cruzar, incluso en vehículo.

- Conduce con precaución, calles y caminos podrían estar con barro o resbalosas, dificultando la conducción.

- Evita salir de casa o conducir con vientos fuertes, polvo y arena en suspensión impiden una buena visibilidad.

- Evita internarte en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

- Mantente informado sobre el estado del tiempo y tome las precauciones necesarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?