EMOLTV

Educación Superior: Las universidades que deberán acreditarse para seguir funcionando

En la actualidad hay 12 instituciones que deberán obtener este reconocimiento que entrega la Comisión Nacional de Acreditación.

12 de Febrero de 2018 | 12:26 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A fines de enero el Congreso despachó el proyecto de Ley de Educación Superior y con esto el Gobierno de Bachelet culminaba la reforma educacional propuesta por la Mandataria en 2014, que incluye iniciativas como la Ley de Inclusión y la Carrera Docente

Aunque todavía esta nueva ley no es promulgada, los cambios en la Educación Superior incluyen gratuidad universal, la creación de una Superintendencia y la acreditación obligatoria de los planteles.

Con respecto a este último punto, a partir de 2020 se comenzará a regir esta medida de acreditación y aquellos que no cuentan con esta certificación tiene un plazo de cuatro años paran que puedan cumplir con las exigencias.

De acuerdo al Servicio de Información de Educación Superior (Sies) hay 66 instituciones sin acreditación, de las cuales 12 son universidades.

Con la ley aprobada también se modificará la forma voluntaria en que se certificaban las carreras mediante agencias especializadas. Aunque está la posibilidad de que los planteles puedan solicitar la acreditación de sus programas, esto se podría realizar a partir de 2025 y de manera directa con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Universidades sin acreditación
U. de Aysén*
U. de O'Higgins*
U. Bolivariana
U. Chileno Británica de Cultura
U. de Aconcagua
U. de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC
U. del Pacífico
U. La República
U. Los Leones
U. Miguel de Cervantes
U. Pedro de Valdivia
U. SEK
Fuente: Servicio de Información de Educación Superior
*Universidades creadas en 2015

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?