EMOLTV

Gobierno presentará recurso de queja y apelación por sobreseimiento definitivo de "Operación Huracán"

Lo anterior, luego de que el viernes el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera cerrar la investigación contra los comuneros mapuche acusados de asociación ilícita terrorista y otros delitos.

12 de Febrero de 2018 | 13:00 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior anunció este lunes que presentará un recurso de queja y apelación por el sobreseimiento definitivo de la denominada "Operación Huracán".

Dicho requerimiento de queja, según precisaron desde el Gobierno a través de un comunicado, se hará producto de la "resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación", mientras que la apelación será "en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa".

Además, señaló Interior, realizarán una "presentación ante el señor fiscal nacional, don Jorge Abbott Charme, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

Esto, luego de que el viernes el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera sobreseer a los diez comuneros mapuche involucrados en el polémico caso. Con esto, el Gobierno tenía un plazo de cinco días para decidir si apelaría o no a la decisión del juez Federico Gutiérrez.

Así, el tribunal decretó el cese definitivo de la investigación hacia los ocho imputados por asociación ilícita terrorista, entre ellos el líder de la Coordinación Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, además de lo dos implicado en la quema de camiones en Padre Las Casas.

El Ministerio Público, por su parte, antes del próximo 14 de febrero, debería presentar un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el fin de revertir el fallo que determinó dicho sobreseimiento.

Por otro lado, a las 10.00 horas de este lunes, la defensa de los comuneros aludidos presentaron una querella contra siete funcionarios de Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos, por la supuesta manipulación de las pruebas en la "Operación Huracán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?