EMOLTV

En el día de los enamorados: Alternativas para quienes deciden estudiar en el extranjero en pareja

Visa para el acompañante o asignaciones monetarias para el cónyuge son algunos de los beneficios que obtienen las parejas que deciden aplicar a un magíster, doctorado u otros estudios en el exterior.

14 de Febrero de 2018 | 12:51 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al año miles de estudiantes deciden trasladarse al extranjero para realizar un posgrado, estudiar un idioma o trabajar y adquirir experiencia internacional. Y de ellos, un gran número opta por hacerlo junto a su pareja.

Según un estudio de Education First (EF) alrededor del 60% de quienes están en una relación y deciden estudiar un segundo idioma en el exterior prefiere que sea acompañado. En tanto, entre los destinos más románticos según los encuestados, los elegidos fueron Hawaii, Nueva York y Auckland.

Por otro lado, Guillermo Barros, director general de Nexstep Chile, organización que realiza asesorías para postular a posgrados, afirma que "alrededor del 40% de quienes se nos acercan a pedirnos ayuda va con la pareja a estudiar afuera".

"El primer consejo que les damos es que busquen una ciudad grande donde haya más de una buena universidad para que los dos tengan la opción de ser aceptados. Para estos casos por lo general recomendamos ciudades como Boston, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles y en Europa las favoritas son Londres y Barcelona", sostiene.

Para Barros, quien también cuenta con una asesoría exclusiva para parejas, un error que le ha tocado ver es que muchas personas tratan de adaptar los gustos o intereses personales para quedar en el mismo programa que el otro.

"La recomendación si quieren pasar tiempo juntos es elegir la misma universidad pero optar por diferentes programas de estudio y basarse en sus reales intereses", advierte.

Visa para el acompañante


Ahora bien, también hay muchos casos en los cuales se trasladan en pareja pero solo uno de los dos estudia, mientras que el otro opta por dedicarse al cuidado de los hijos o trabajar. Para ellos, hay países que ofrecen "visas de facto" o de acompañante.

De esta manera, el cónyuge o pareja de al menos un año, puede ser dependiente de la visa de estudiante del otro miembro y así tener la posibilidad de trabajar en el nuevo lugar de residencia.

Asimismo, existen sitios web especializados en ofertas laborales exclusivas para parejas, en donde se les asegura que las dos personas obtengan un empleo en la ciudad de destino. Uno de ellos es Working Couples.

Becas que benefician también a la pareja


Además, existen becas para estudiar en otros países que entregan beneficios no solo para el estudiante sino que también para el cónyuge.

Este es el caso de Becas Chile, en donde a la pareja legal del becario -lo que incluye matrimonio civil y Acuerdo de Unión Civil (AUC)- se le otorga una manutención de instalación y se cubre el costo de su seguro médico, pasaje aéreo y obtención de visa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?