EMOLTV

Ezzati celebra viaje de Scicluna por caso Barros: "Ojalá que quienes aporten lo hagan desde la mayor objetividad posible"

El arzobispo de Santiago se refirió al enviado del Papa Francisco, que llegará el próximo martes al país para escuchar a las víctimas de Karadima que acusan al obispo de Osorno de encubrimiento.

14 de Febrero de 2018 | 17:24 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo martes 20 de febrero, el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, llegará a Chile por encargo del Papa Francisco para escuchar los testimonios de las víctimas de Fernando Karadima, que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrimiento de los abusos sexuales a menores de su mentor.

A dos semanas del anuncio del Vaticano, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, manifestó que "tengo un alto concepto de él (Scicluna) y me alegro que el Papa Francisco haya tomado esta opción, que creo que es la opción mejor que se ha tomado en este último tiempo en relación a lo que ha significado el ministerio episcopal de nuestro hermano monseñor Barros".

Tras realizar la misa del Miércoles de Ceniza, que da inicio al periodo de Cuaresma, el cardenal comentó que conoció personalmente a Scicluna cuando éste aún no era obispo y se desempeñaba como Promotor de la Justicia. Más tarde, también se encontrarían cuando Ezzati actuó como visitador de los Legionarios de Cristo cuando su fundador era indagado por abusos, causa que también estuvo a cargo del ahora arzobispo de Malta.

Monseñor Ezzati afirmó que espera dos cosas de la venida del investigador a Chile. "Primero, que quienes tengan algo que comunicar, lo puedan hacer y lo hagan con toda la libertad que esto supone. La verdad siempre nos hace libre, la verdad siempre nos hace bien, la verdad siempre es el camino de reconciliación", sostuvo.

"Lo segundo que yo espero es que el aporte de las personas que quieran hablar con él, nazca de verdad, de elementos objetivos (...) Hay personas que han sido heridas, que viven con el dolor de la herida y que muchas veces hablan más por la herida que por otras cosas, y es comprensible. Ojalá que también quienes aporten, puedan aportar desde la mayor objetividad posible", manifestó el cardenal.

Consultado respecto a si sostendrá alguna reunión con Scicluna mientras esté en el país entre el 20 y 23 de febrero, el arzobispo de Santiago afirmó que "por supuesto, lo voy a recibir como arzobispo de Santiago. Él viene no solamente a la Nunciatura a trabajar, viene a Santiago. Mientras esté aquí en Santiago, al celebrar la eucaristía todos los días él va a rezar por el obispo de Santiago, como hace cada uno de nosotros cuando está en otra diócesis".

"Por consiguiente, sin duda alguna voy a tener la ocasión de poder encontrarme con él, saludarlo y si él necesita también preguntarme algunas cosas, por supuesto yo estoy muy disponible", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?