EMOLTV

"Operación Huracán": Gobierno se querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público

A través de un documento presentado por el Ministerio del Interior, el Ejecutivo señala que "nos encontramos ante un hecho de la más alta gravedad para el país".

14 de Febrero de 2018 | 22:14 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este miércoles, el Gobierno anunció que presentó una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de la fallida "Operación Huracán".


El documento, presentado por el Ministerio del Interior, detalla que la acción judicial es "en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, y de cualquier otro ilícito que se determine".

El texto, ingresado por el abogado Matías Moya Lehuedé, enfatiza que "nos encontramos ante un hecho la más alta gravedad para el país, toda vez que estamos ante delitos que, dentro del marco penal, tienen asociadas no solas penas considerables".

En ese sentido, el escrito precisa que "se ha dado inicio por parte del Ministerio Público, a una investigación por la adulteración de los informes policiales elaborados por funcionarios de Carabineros en la causa conocida como 'Operación Huracán. Esta conducta habría llevado al Ministerio Público a tomar una serie de decisiones procesales sin el adecuado fundamento, lo que en la práctica ha significado un grave entorpecimiento a la correcta administración de justicia".

La medida se suma a la presentada el pasado 15 de enero por el Ejecutivo, contra quienes resulten responsables por el delito de filtraciones, tras conocerse presuntas filtraciones desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia, hacia comuneros mapuche.

En el documento se solicita que "se acumulen todas las causas relacionadas a la causa denominada "Operación Huracán" y sean asignadas al Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma; y que se requiera a las empresas informáticas Google, Yahoo y Microsoft información sobre las cuentas de mensajería y correo electrónico que se mencionan en los informes de Labocar".


En tanto, durante la jornada el Ministerio del Interior anunció que apelará al sobreseimiento definitivo de los imputados, buscando revertir el fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?