EMOLTV

Comentaristas Emol eligen a Cavancha como la mejor playa: "Vivimos en un mundo medio tropical", dice el alcalde de Iquique

La temperatura del agua y el oleaje fueron clave en el triunfo del balneario de la Región de Tarapacá. En segundo lugar se ubicó Bahía Inglesa.

15 de Febrero de 2018 | 16:05 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La larga costa de Chile es el escenario para innumerables playas, ubicadas en climas dispares y con diferentes entornos. Ante ese abanico de posibilidades, los lectores de Emol determinaron que Cavancha, ubicada a metros del casco antiguo de la ciudad de Iquique, es la mejor para disfrutar en vacaciones.

En segundo lugar se ubicó otro balneario de la zona norte: Bahía Inglesa en la Región de Atacama.

Cavancha tiene "aguas cálidas y muchísimo más tranquilas que las del litoral central", según un comentarista de Emol, quien agregó que el principal atributo es que no es sólo para el verano: “Con las temperaturas de Iquique uno la aprovecha muchísimo más tiempo que una temporada".

Para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, esa una de las razones que hacen de Cavancha un gran atractivo turístico. "Es una playa que se divide, una parte es muy muy mansa y otra parte tiene un oleaje que permite bañarse y practicar deportes como el surf".

"Se puede acceder a pie prácticamente de gran parte de Iquique ya que está justo al centro de la ciudad. Tiene un borde costero transparente, accesible, tenemos más de cinco kilómetros que podemos recorrer a pie, en bicicleta".

El edil señala a la temperatura del agua como otra razón para que sea elegida como la mejor playa, la que "siempre va un grado sobre lo que tenemos en la zona central de nuestro país (...) Nosotros no cerramos la temporada de playa, está abierta y con salvavidas durante todo el año. Vivimos en un mundo medio tropical".

"Vivimos en un mundo medio tropical"

Mauricio Soria
Pero no todo podía ser perfecto y es el mismo Soria el que reconoce que aún hay cosas por mejorar. "Queremos generar más transparencia en la playa, quitar algún equipamiento".

Asimismo agregó que buscan seguir adecuando la playa para que sea "más inclusiva". "Si bien hoy día tenemos todos los equipamientos de una playa inclusiva, estamos en un proyecto donde vamos a colocar baños y camarines especiales para que gente con menos movilidad pueda llegar de una forma muy rápida".

El alcalde aseguró que al encontrarse la playa al centro de la ciudad "nos comemos un taco pero el taco es con vista al mar".

Aguas turquesas de Bahía Inglesa


Arenas blancas, buena temperatura y una infraestructura que ha mejorado en los últimos años. Bahía Inglesa se encuentra en pleno desierto de Atacama, pero muchos destacan su excelente ubicación: a 50 minutos de Copiapó y a 15 minutos del aeropuerto regional.

"Es una playa que tiene tradición de ser una de las más limpias del litoral de Chile, y eso también la ha ido consolidando año a año. Siempre estamos entre las cinco primeras playas del país, al igual que Playa La Virgen", comentó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (UDI).

La autoridad añadió que "lo otro es que han ido mejorando todos los servicios, tanto de hotelería como de alimentación, en este caso restaurantes, y otros servicios aledaños como son los servicios turísticos, de traslado, de transportes a puntos de interés de la comuna".

"Por lo menos en un 90% del año hay sol en el sector de Bahía Inglesa"

Brunilda González
"Por lo menos en un 90% del año hay sol en el sector de Bahía Inglesa y una de las características, de las pocas que hay en playas a nivel nacional, es que las aguas de Bahía Inglesa son aguas turquesas", detalló González.

La alcaldesa comentó que aún quedan esfuerzos para mejorar el sector, "no solamente del sector público, sino que también desde el sector privado".

"Queremos tener una ordenanza para la situación de ruidos molestos. Y lo otro que hemos hecho este año es despejar la avenida central de Bahía Inglesa para estacionamiento con el objeto de que los ciudadanos ingresen a la playa con tránsito lento de vehículos o caminando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?