Inédita medida: Plan Marzo incluirá drones para revisar en tiempo real el tránsito durante las horas punta

La ministra de Transportes, Paola Tapia, también presentó el balance de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) durante los cuatro años del Gobierno de Bachelet.

15 de Febrero de 2018 | 13:13 | Por Francisca Domínguez, Emol
Aton
SANTIAGO.- Ad portas del retorno masivo de ciudadanos a la capital debido al término del periodo de vacaciones, la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció que entre las medidas que este año se adoptarán en el marco del Plan Marzo, se incluirá el aporte de drones que vigilarán en tiempo real el tránsito capitalino.

"Hemos preparado un inédito programa piloto para poder contribuir a las mejoras en los desplazamientos de las personas. Este plan piloto corresponde al uso de drones, que van a estar recorriendo entonces particularmente el horario punta mañana y tarde la Región Metropolitana", informó la secretaria de Estado.

La iniciativa, según Tapia, permitirá "conocer el tiempo real aquellos puntos que requieren una mayor gestión del punto de vista de la semaforización y de la adopción de otras medidas, particularmente aquellos sectores en que hoy día no existen cámaras".

La titular de Transportes aseguró que el proyecto se desarrolló en conjunto con la empresa privada, y que los drones pueden elevarse hasta 100 metros de altura con 20 minutos de autonomía de vuelo. Éstos estarán funcionando a partir de marzo sobre los lugares que presentan una mayor congestión vehicular en la capital.

Balance UOCT


En la ocasión, la ministra aprovechó de adelantar el balance del funcionamiento de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) durante los cuatro años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Ha sido un esfuerzo durante este periodo de Gobierno que ha estado focalizado en incorporar nuevas comunas a los sistemas de cámaras, estamos hablando de un total de 13 comunas (adicionales) a lo largo del país", explicó.

Además, resaltó una de las novedades que se aplicaron durante los últimos años, como el ajuste de los tiempos del 43% de los semáforos para que vayan acorde a los tiempos de desplazamientos de las personas, sobre todo de los adultos mayores. "Ha sido un programa muy bien recibido por los adultos mayores que ahora cuentan con semáforos que le dan el tiempo suficiente para poder cruzar esas intersecciones", manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, detalló los resultados de la unidad y destacó que "durante estos cuatro años de Gobierno hemos puesto una prioridad fundamental en mejorar la movilidad de todas las personas utilizando las herramientas que la UOCT a lo largo de todo Chile".

En ese sentido, informó que se han invertido más de $33 mil millones en este periodo para mejorar la tecnología de control de tránsito en el país. De hecho, ahora la UOCT está presente en 9 regiones del país, gracias a la inauguración de la sede en el Maule, la cual ha reducido los tiempos de desplazamiento en un 22% en las ciudades de Talca y Curicó. También se dio inicio a la construcción de la UOCT en la Región de Los Ríos, cuyo presupuesto es de $1.200 millones.

Asimismo, el subsecretario indicó que son 61 las comunas que ahora están conectadas con la UOCT, alcanzándose 4.500 semáforos integrados de un total de 5 mil a nivel nacional. Además, 1.300 semáforos fueron actualizados con luces LED para disminuir su gasto operacional y más de 700 fueron equipados con sistemas que permiten su autonomía energética, para así evitar problemas durante los cortes de luz.

La cantidad de cámaras de televigilancia también aumentaron en un 97%, llegando a un total de 479 equipos a lo largo del país que permiten la gestión del tráfico en tiempo real.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores