EMOLTV

Tribunal de Temuco se declara competente en causa por presunto montaje en "Operación Huracán"

El juez Juan Poblete desestimó la solicitud de la abogada Marisa Navarrete que pedía trasladarla a Santiago, aunque autorizó su acceso a la carpeta investigativa.

15 de Febrero de 2018 | 13:13 | Emol
imagen

El magistrado a cargo de la audiencia.

Captura Poder Judicial TV
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió que la causa que lleva adelante la fiscalía por obstrucción a la investigación del caso "Huracán" se mantenga en la capital de La Araucanía, desechando así la petición de la defensa de los carabineros que buscaba trasladarla a Santiago.

El juez Juan Poblete dijo que "todas esas gestiones de inteligencia (...) son de competencia de conocimiento del Juzgado de Garantía de Temuco. En razón de ello, el tribunal se declara competente para conocer estos hechos".

Añadió que "por lo tanto, se desestima la incidencia promovida por la defensa (de los uniformados)".

La fiscalía y querellantes afirmaron que las diligencias de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía "se desarrollaron en el segundo piso del inmueble" que utiliza, ubicado en la calle Pablo Neruda de Temuco.

Añadieron que lo que se está analizando ocurrió en dicha ciudad. Por ejemplo, los mensajes de chats incluidos en el controversial Informe 130 de Inteligencia y los allanamientos.

Es por esta razón que defendieron que el principio de ejecución del delito que se investiga ocurrió en la región.

Por su parte, la defensora de los uniformados, Marisa Navarrete, dijo que existe "confusión" acerca del principio de ejecución y afirmó que el delito informático "tiene su origen en un servidor que está en Santiago"; argumento que fue desechado por el magistrado.

Más tarde, en la misma audiencia, el tribunal decretó la legalidad de diligencias del Ministerio Público en la investigación contra la unidad de inteligencia de Carabineros, autorizó el acceso de la defensora a la carpeta investigativa y fijó audiencias de declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?