EMOLTV

El rol que tuvieron los sancionados por el general Villalobos en la fallida Operación Huracán

El general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, todos pasados a retiro, desempeñaban funciones en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial, a la cual prestaba asesorías informáticas el ingeniero Alex Smith, cuyo contrato fue cancelado.

15 de Febrero de 2018 | 21:32 | Emol
SANTIAGO.- La duras sanciones que anunció esta tarde el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tras un sumario interno por la fallida Operación Huracán, afectaron a tres funcionarios policiales y un civil. Los cuatro desempeñaban labores investigativas en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E).

Esta unidad fue creada por orden del propio Villalobos y estaba destinada para indagaciones en la denominada macrozona sur que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, lugares geográficos donde se ha desarrollado principalmente el denominado conflicto mapuche.



En ese contexto, los tres oficiales pasados a retiro cumplían roles fundamentales para detectar y recolectar pruebas de presuntos sospechosos de atentados. Para una de éstas operaciones contaron con el denominado programa "Antorcha", cuyo creador, el ingeniero forestal Alex Smith, asegura hasta hoy que permitió captar las conversaciones telefónicas de WhatsApp o Telegream que sostenían comuneros mapuche presuntamente implicados en atentados, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Cae un general


Así, los sancionados son el ahora ex general Marcelo Teuber, quien ejercía hasta hace algunas horas como jefe de la Unidad de Control de Orden Público en La Araucanía. Durante la ejecución de la polémica "Operación Huracán", lideraba la UIOE de Carabineros.

Teuber, mencionado en el documento que presentó el Ministerio Público para solicitar el cierre de la investigación en contra de los comuneros acusados por "irregularidades" en las pruebas, hasta el momento en que se ejecutó la Operación se desempeñaba como coronel. El 18 de diciembre fue ascendido y asumió como encargado de Orden Público de La Araucanía.

Un capitán quemado por "Antorcha"


En tanto, Leonardo Osses hasta ahora se desempeñaba como capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO). Hace dos días, Ciper publicó un reportaje en el se le sindicó como el autor de un correo electrónico dirigido al creador del software "Antorcha", Álex Smith Leay. El mail habría contiendo un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros comuneros.

Según la investigación, el archivo, que fue enviado mientras personal de inteligencia de Carabineros periciaba los celulares de los dirigentes mapuche detenidos el 23 de septiembre, contiene las mismas conversaciones que luego aparecieron como archivos .txt en los celulares de Llaitul. "Tres peritajes indican que los archivos no son de mensajería instantánea y que habrían sido puestos en los teléfonos tras la incautación de la policía", asegura Ciper.

Osses y Smith, aparentemente serían cercanos, pues este último, en su declaración ante la fiscalía el 30 de enero, señaló que "siempre trabajé bajo la dirección del capitán Leonardo Osses".

Un mayor que "no escuchó" advertencias

Por su parte, el mayor Patricio Marín estaba liderando la cuestionada UIOE cuando se desató el polémico enfrentamiento entre Carabineros y la fiscalía, que acusó de presunto montaje de pruebas.

Por esta razón, en enero prestó declaración ante el persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, el cual indaga la arista de la supuesta filtración desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la fiscalía a los imputados producto de la Operación Huracán, que resultaron finalmente sobreseídos en tribunales por falta de pruebas.

Su nombre volvería a leerse en la prensa luego de que se conociera la declaración del funcionario de Carabineros Manuel Cavieres González. El 7 de febrero éste dijo a la Fiscalía y la PDI que alertó al mayor Marín de que "eran anormales" las conversaciones interceptadas a los imputados acusados supuestamente de participar de ataques incendiarios.

"Durante la reunión (con Marín) informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos. Sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: 'pero estaba en el teléfono'. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él", declaró Caviedes según señaló "La Tercera".

Civil despedido y en apuros


Finalmente, el ingeniero Alex Smith es el cuarto y único civil sancionado tras el sumario. En su caso, el general decidió despedirlo al poner fin al contrato que tenía con Carabineros para prestar asesorías informáticas.

El profesional de 44 años estudió ingeniería agrícola y forestal en el Inacap. Además fue docente en distintos casas de estudio, derivando a realizar capacitaciones computacionales de Excel, Autocad, entre otras, en empresas e instituciones.

En ese contexto logró establecer vínculos con Carabineros de Temuco al realizar una capacitación en la SIAT durante 2014. Tres años después empezó a trabajar en la U.I.O.E., donde era conocido como "el profesor", asesorando directamente al capitán Leonardo Osses, uno de los acusados de manipulación de pruebas por la Fiscalía.

Pese a su diverso historial académico con el que se presentaba públicamente en la web, no señala ser un experto en materias de inteligencia. Pero hasta el día de hoy asegura que su software "Antorcha" permite pesquisar conversaciones telefónicas, lo que ha sido cuestionado por el Ministerio Público y expertos en informática. No obstante, ha señalado que espera presentar su programa al FBI para conseguir su validación fuera de Chile, ya que considera que dentro del país es criticado por "chaqueteros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?