EMOLTV

Juez Carroza por arresto de Palma Salamanca: "Espero que la extradición se apruebe"

El magistrado afirmó que no tiene el documento que acredita el arresto del ex frentista, pero que ha verificado que "esta persona fue detenida en Francia".

16 de Febrero de 2018 | 12:19 | Emol
imagen

El magistrado habló de la detención del ex frentista.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El juez Mario Carroza, quien investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, dijo que no tiene el documento oficial que acredita la detención de Ricardo Palma Salamanca, pero que ha verificado de forma extraoficial que "esta persona estaría privada de libertad".

Además, sostuvo que los antecedentes los ha conversado con organismos del Estado chileno, como el Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Ahora no tenemos la certeza absoluta, porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes de que efectivamente él estaría detenido en Francia", manifestó el magistrado.

Añadió que "hay que tener mucha cautela con la información que se entrega, la policía y yo tenemos contacto permanente para ver dónde pudieran estar los prófugos de este caso, y así nos llegó esta información de que efectivamente Palma Salamanca había sido detenido en Francia".

Carroza manifestó que aún no tiene detalles del arresto, "pero lo importante es que se consiguió el objetivo".

"Yo espero que el proceso de extradición se apruebe e inmediatamente se hagan los contactos con Relaciones Exteriores y con Francia para los efectos de traerlo", completó.

El ex frentista fue condenado a presidio perpetuo como autor del crimen del referente de la UDI y del secuestro de Cristián Edwards, pero estaba prófugo tras fugarse en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

El año pasado se supo que "El Negro" permaneció 12 días aprehendido después de ser sorprendido con documentación falsa. Sin embargo fue puesto en libertad.

Lo anterior alertó al juez Carroza, quien dictó una orden de detención en contra del también conocido como Rafael, detectado en México el año pasado utilizando el nombre de Esteban Manuel Solís.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?