EMOLTV

Cuatro muertes y un secuestro: Los crímenes en los que participó Ricardo Palma Salamanca

“El Negro” fue detenido en 1992 por el asesinato del entonces senador Jaime Guzmán, pero además fue parte del secuestro de Cristián Edwards, la muerte de "El Wally", de Luis Fontaine y de Víctor Valenzuela Montecinos.

16 de Febrero de 2018 | 13:44 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cumplía condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) cuando, el 30 de diciembre de 1996, escapó del recinto en helicóptero. Ricardo Palma Salamanca, apodado "El Negro" y uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán, fue detenido hoy en Francia, más de veinte años después.

Pero si bien su participación en el deceso del entonces senador fue la más emblemática, estaba por lejos de ser el único episodio en su historial judicial. Palma Salamanca había sido acusado del secuestro de Cristián Edwards, además de la muerte de Roberto Fuentes Morrison, del coronel Luis Fontaine y el cabo Víctor Valenzuela.

Se trató de hechos que se enmarcaban en la campaña denominada “No a la impunidad”, llevada a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en los primeros años de la transición, con el objetivo de ajusticiar con sus propias manos a miembros de la fuerza militar que participaron del régimen.

El asesinato de “El Wally”


Fueron 18 impactos de bala los que acabaron con la vida de Roberto Fuentes Morrison, conocido como “Wally”, comandante en retiro de la escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile, quien fuera miembro del Servicio de Inteligencia de la Fach.

Posteriormente participó en la Dirección de Inteligencia de la institución y fue uno de los jefes del llamado “Comando Conjunto Antisubversivo”.

El 9 de junio de 1989, a la salida de su casa y antes de abordar su camioneta, fue emboscado por seis fusileros del FPMR-Autónomo, entre ellos Palma Salmanca.

El FPMR-A había “sentenciado” la muerte de Fuentes Morrison el 2 de mayo, y el atentado se llevó a cabo a pocos días de que venciera el plazo autoimpuesto.

Luis Fontaine y el “Caso Degollados”


Era director de la Dicomcar y recibía órdenes directas de César Mendoza, miembro de la Junta Militar, cuando aparecieron degollados los cuerpos de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero el 30 de marzo de 1985.

18 Disparos recibió Luis Fontaine
En 1986, el proceso judicial se cerró temporalmente sin ningún responsable, luego de que la Corte Suprema estimara que los antecedentes no eran suficientes para establecer la participación de Luis Fontaine en el caso. El director había sido llamado a retiro a mediados del año anterior.

El 10 de mayo de 1990, mientras abordaba un taxi en la calle Santa Isabel, dos miembros del FPMR-A vestidos de escolares, uno de ellos Palma Salamanca, le propinaron 18 tiros de 9 mm. Dos años después, “El Negro” fue sentenciado a 15 años de presidio por homicidio calificado.

Víctor Valenzuela, el escolta de Pinochet


Había logrado salir ileso del atentado a Augusto Pinochet en septiembre de 1986, camino al Cajón del Maipo, pero Víctor Valenzuela Montecinos fue asesinado por miembros del FPMR-A cuatros años después.

Aunque no tenía un alto cargo militar, fue “escolta de avanzada” de Pinochet, lo que lo ubicó dentro de los objetivos de la campaña “No a la impunidad” de la agrupación. Quienes efectuaron su muerte fueron “El Negro” Palma y su frecuente compañero de misiones, Raúl Escobar Poblete, el “Comandante Emilio”.

El 26 de octubre de 1990, tras estacionar en una calle de tierra y caminar hasta la casa de Valenzuela en Macul, el “Comandante Emilio” propinó le propinó siete impactos de bala, mientras Palma Salamanca disparaba al aire. Huyeron en un taxi y no fueron detenidos en el momento.

El secuestro de Cristián Edwards


Palma Salamanca fue también miembro clave de la operación de secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards. “El Negro” fue uno de los celadores.

145 Días duró el secuestro
Su papel consistía en ser amable con el hombre de 33 años, cumpliendo el rol del "policía bueno". Su labor era complementada por la acción de Florencio Velásquez, quien cumplía el rol de “policía malo”.

Debido a la naturaleza de su labor, ha trascendido que Palma Salamanca comenzó a compadecerse de la situación de Cristián Edwards, sobre todo cuando su salud empeoró, en el transcurso de los 145 días de su secuestro.

Eventualmente pidió dejar su puesto y se retiró de la operación.

El asesinato de Jaime Guzmán


Pero el crimen más recordado fue el que cometió un año antes de entrar a la cárcel contra el entonces senador Jaime Guzmán.

El 1 de abril de 1991, Palma Salamanca y Escobar Poblete lo esperaron a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica, donde abrieron fuego en su contra.

La investigación judicial estableció que los autores materiales fueron ambos miembros del FPMR, junto a otros tres autores intelectuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?