EMOLTV

Vendía pinturas y realizaba exposiciones en galerías: La vida de Ricardo Palma Salamanca en París

El ex frentista, condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, fue arrestado el jueves en Francia. Su extradición debe ser autorizada por la Corte Suprema.

17 de Febrero de 2018 | 10:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras 21 años prófugo de la justicia, el jueves uno de los dos autores materiales del asesinado del senador UDI Jaime Guzmán fue detenido en París (Francia). Se trata de Ricardo Palma Salamanca, quien huyó de la cárcel de Alta Seguridad en 1996.

En dicho penal se encontraba cumpliendo dos condenas por presidio perpetuo: primera por el delito de asociación ilícita y el secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río. La segunda, por su autoría en el crimen dende murió el líder gremialista.

El año pasado se estuvo al borde de su captura. Se supo que permaneció 12 días aprehendido al ser sorprendido con documentación falsa. Sin embargo, fue puesto en libertad. Lo anterior, alertado por el juez Mario carroza, encargado de la investigación por la muerte de Guzmán. Seguido de ello, el magistrado dictó una orden de detención en contra de Palma Salamanca.

Así, durante seis meses, según consignó La Tercera, los equipos de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) recopilaron información con los pasos del "Negro" -como es apodado el ex frentista- en Francia.

En consecuencia, llegó a manos del juez Carroza información respecto al estilo de vida y la manera en que Palma Salamanca solventaba sus gastos en Europa. Según la policía gala, utilizando su identidad mexicana de Esteban Solíz, afirmaba especializarse en el rubro del arte.

De esta forma, a través de la venta de pinturas e incluso realizando exposiciones en galerías especializadas, habrían sido sus estrategias para obtener dinero.

Lo mismo habría hecho en México. Antes de emprender su viaje al viejo continente, en la ciudad de San Miguel de Allende, Palma colaboró como fotógrafo de la revista Espiral, la cual era dirigida por Ramón Guerra, identidad mexicana de Raúl Escobar Poblete, conocido como el "comandante Emilio", detenido el año pasado en ese país.

Además, según la investigación de Carroza, también escribió algunas columnas en una revista digital azteca. Es por esto que su vínculo con el arte y la cultura no sorprendió a los investigadores. Asimismo, según los antecedentes, en Francia el "Negro" tenías redes de apoyo.

Pese a que su identidad falsa había sido descubierta, el ex subversivo no trató de salir de Francia, ya que, según explicó la PDI, sobre él pesaba una alerta roja de Interpol. Por lo tanto, si era descubierto en un paso fronterizo o aeropuerto, su detención sería inminente.

El requerimiento para la extradición de de Palma deberá ser autorizado por la Corte Suprema. Según el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "con todos estos antecedentes, no debería haber ninguna dificultad", para concretar la entrega del ex frentista a las autoridades chilenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?