EMOLTV

Nuevo decreto Mineduc: Plantea que repitencia sea sólo una medida excepcional y elimina la eximición de ramos

El Consejo Nacional de Educación aprobó las medidas presentadas por la Unidad de Curriculum y Evaluación que entrarían en vigencia en 2019.

17 de Febrero de 2018 | 12:22 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación aprobó el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, que incluye una serie de cambios con el fin de "promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones".

Según publicó el Mineduc en su sitio web, se eliminará la eximición de asignaturas o módulos. Esto, ya que se estima "que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido".

"La eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación", consignaron.

Respecto de la repitencia afirman que de acuerdo a la evidencia, con ella se suelen tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción.

La nueva medida, según el ministerio, promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso.

Detallan que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que "el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades".

Asimismo aseguraron que este año la cartera de Educación les entregará a los establecimientos educacionales orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto.

Para la primera semana de septiembre, estipularon, se realizará una jornada nacional para "generar las reflexiones que serán de insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento".

El decreto, en tanto, entraría en vigencia en 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?