EMOLTV

Jean-Pierre Mignard, el amigo cercano de François Hollande encargado de la defensa de Palma Salamanca en Francia

El doctor en derecho penal y oficial de la Legión de Honor de Francia es padrino de dos de los cuatro hijos del ex Presidente galo. Ayer señaló que su representado "no tuvo un proceso justo en Chile", razón que lo llevó a pedir asilo político en dicho país.

19 de Febrero de 2018 | 10:43 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Tras su control de detención el sábado, Ricardo Palma Salamanca, uno de los dos autores materiales del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán en 1991, fue dejado en libertad, con la medida cautelar de firma diaria en París, Francia -país donde fue detenido-, hasta que se realice su audiencia de extradición a Chile, lo que debiese llevarse a cabo en marzo.

Horas después, otro de los detalles ocurridos al interior de la audiencia fue revelado: el ex frentista pidió asilo político en el país galo.

Ante esto, su abogado defensor, Jean-Pierre Mignard, un reconocido político francés, explicó a una radio de su país que la solicitud de asilo de su representado se debe a que "no tuvo un proceso justo en Chile", donde fue condenado a cadena perpetua por los crímenes de asociación ilícita y secuestro de Cristián Edwards, sumado a su participación en la muerte de Guzmán.

"Lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir, durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron inflingidos", señaló Mingnard.

El abogado de 66 años es amigo cercano del ex Presidente de Francia, François Hollande, incluso es padrino de dos de sus cuatro hijos, según lo informado por el diario francés Le Figaro. También participó activamente de la campaña del actual Mandatario galo, Emmanuel Macron en 2016.

El militante del Partido Socialista, ejerce en el Colegio de Abogados de París desde 1974, especializándose en derecho penal y comercial. Ha participado en consejos de estados africanos en disputas territoriales remitidas a la Corte Internacional de La Haya, además de trabajar en arbitrajes internacionales en derecho ambiental en dicha corte y París.

Según la página web del bufete de abogados Lysias Partners, en donde hoy ejerce como socio director, Mignard se tituló de derecho en la Universidad Panthéon-Assas, en 1972, y tiene un master en derecho privado de la misma casa de estudios. Es doctor en derecho penal comparado y titular de un DEA en ciencias criminales de la universidad Panthéon-Sobonne. En 2014 formó parte de la delegación que acompañó a Hollande a la audiencia con el Papa Francisco.

Es codirector de redacción del periódico Témoignage Chrétien, también ha sido durante varios años docente de derecho penal económico en el Instituto de Estudio Políticos de París, y enseña derecho de los medios de comunicación en el máster de periodismo del mismo instituto.

Asimismo, fue Presidente de la Alta Autoridad Ética del partido Socialista entre el 2014 y 2016, es miembro del Comité Consultivo de Ética (CCNE) de su país y forma parte del Consejo de Administración del Recuerdo Francés desde el 2015.

En cuanto a su rol social, Mignard participa activamente en el Servicio Jesuita a Refugiados y fue cofundador de la filial francesa de Robert F. Kennedy Human Rights Foundation. Además es oficial de la Legión de Honor de Francia, la más importante de las distinciones galas, caballero de la Orden Nacional de Mérito de Chad y oficial de la Orden del Valor de Camerún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?