EMOLTV

Panel de Expertos: Alza en tarifa del Transantiago es por déficit del sistema generado por nuevas líneas del Metro

Juan Enrique Coeymans, presidente de la instancia, sostuvo que el equipo se vio obligado por ley a subir el pasaje debido a que no estaba considerado un aumento del subsidio en la Ley de Presupuesto.

19 de Febrero de 2018 | 09:35 | Emol
imagen
Franco Pareschi, La Segunda
SANTIAGO.- Hasta $760 deberán desembolsar los capitalinos a partir de hoy para poder utilizar en hora punta el Transantiago, luego del alza de $20 en la tarifa que anunció el Panel de Expertos del Transporte Público el pasado viernes.

El presidente de esta entidad, Juan Enrique Coeymans, explicó las razones de esta decisión en Radio Cooperativa y aseguró que "por ley tenemos que subir (la tarifa), estamos obligados".

El ingeniero aclaró que, en general, existen dos razones para aumentar el pasaje. La primera es el alza del costo de los insumos de los concesionarios de buses y del Metro, que incluyen variables como el valor del dólar, del combustible y de la mano de obra. Esto se llama "índice tarifario".

Este factor "no se ha detonado desde hace bastante tiempo porque el dólar ha estado estático y ha bajado, y por otra parte, el combustible también ha bajado, aunque en el último tiempo está subiendo. Eso no tiene que ver con esto (al alza)", precisó.

La segunda razón, por otra parte, "es que tiene que calzarse el presupuesto a fin de año, y eso lo vemos el año anterior con la demanda y los costos que no son los de los insumos. En el caso concreto de ahora es este último".

"Prevemos un déficit a fin de año debido a un aumento de algunos costos que no son de los costos de los usuarios y no son los costos del índice tarifario. Y ese déficit se debe fundamentalmente a que la puesta en marcha de la Línea 6 y la Línea 3 a final de año implica un aumento de trasbordo que hay que pagarlo", comentó Coeymans.

De esta forma, el presidente del Panel de Expertos se refiere a las compensaciones y subsidios que el Estado debe hacer por el Tren a Nos y las nuevas líneas, además de las que se hacen cada vez que alguien utiliza por segunda vez el Transantiago, de forma gratuita.

"Los déficit se financian de dos formas: o más subsidios o subir la tarifa. No hay subsidio porque no se contempló en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, tenemos que subir la tarifa por ley, estamos obligados", agregó.

Se trata del primer aumento en la tarifa del Transantiago en tres años, sin embargo, Coeymans afirmó que "no podemos asegurar de que no vaya a haber alza porque hay variables como valor del dólar, valor del combustible, valor de la mano de obra, el IPC, que nosotros no lo controlamos".

"Por otra parte, en el presupuesto si no se contempla un reajuste del subsidio, por ejemplo, obviamente es probable que se produzcan algunos déficits más adelante, pero no tenemos ninguna seguridad", puntualizó.

Consultado respecto a si esta decisión podría llevar a que menos personas paguen su pasaje, el presidente del Panel de Expertos manifestó que "nosotros no consideramos que va a aumentar la evasión, se considera que a lo que ha llegado se va a mantener, porque las medidas que se han estado tomando han bajado la evasión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?