EMOLTV

Ciencias, Filosofía y Orientación: ¿Debiesen ser asignaturas obligatorias en 3° y 4° medio?

Si bien estos ramos podrían continuar como optativos y necesarios en la malla curricular, desde la Comisión Nacional de Educación aún no hay un consenso respecto a su pertinencia dentro de la Formación General Común.

19 de Febrero de 2018 | 15:25 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En estado de evaluación y cuestionamiento por parte de la Comisión Nacional de Educación (Cned) se encuentra el carácter obligatorio de las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias en la malla curricular de los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Así se dio a conocer mediante un informe publicado por el organismo y en donde se asegura que "si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio".

En tanto, el ramo de Orientación también se encuentra en duda debido a la "reducida cantidad de horas que se le asigna y la amplitud de los objetivos de aprendizaje definidos para ella" y a que, según afirman expertos, se estaría priorizando la nueva asignatura Educación Ciudadana.

Tres especialistas del área de educación analizan las implicancias de remover estas áreas de estudio dentro de los contenidos de los alumnos que se encuentran en sus dos últimos años escolares.

¿Debiesen Ciencias, Filosofía y Orientación ser obligatorias en 3° y 4° medio?
El camino no es la eliminación de asignaturas. Todavía se puede enseñar a argumentar o discutir en filosofía, observar en ciencias naturales, cada disciplina es valiosa por su particular forma de pensamiento y por las habilidades que busca desarrollar en los estudiantes.

Si bien en tercero y cuarto se debiera haber desarrollado esas habilidades, la estructura del programa de estudios es muy basada en contenidos todavía, y si estas no enseñan a pensar todos estarían de acuerdo en sacarlas.

Pero más allá que pensar que estos ramos sean optativos o obligatorios, el problema es que esto encubre una necesidad que es la de promover el ramo de educación ciudadana por sobre el de orientación. La formación ciudadana no debería estar relacionada solamente en una sola asignatura, sino que debe ser una responsabilidad de todos los profesores en que en sus clases se imparta un eje con este tipo de formación.

Se está tratando de hacer optativas asignaturas para meter la educación ciudadana, pero no se está entregando la formación necesaria para que los docentes entreguen este conocimiento donde incluso hay universidades en que no existe ni como asignatura.
Carmen Gloria Zúñiga, académica Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.
Yo creo que asignaturas como Filosofía, Orientación o deportes y actividades que complementan lo técnico son sumamente relevantes y lo difícil es que hoy día no se está midiendo eso. Mi postura tiene que ver con esta formación más integral con que se mezcle lo cognitivo, que es esto más técnico, con lo socioemocional, que tiene que ver con todas estas habilidades más blandas.

Hoy día a nivel país en los liceos técnicos profesionales está todo muy enfocado en lo técnico y poco en las habilidades socioemocionales para la formación del carácter y de la gestión de las emociones.

El querer sacar estas asignaturas demuestra que se está pensando en una educación mucho más utilitarista. Sacar alumnos que sepan Matemáticas, Lenguaje e Historia pero no con una formación integral. Debemos ver la forma de cómo podemos desarrollar habilidades socioemocionales, y que eso esté dentro del plan curricular creo que es sumamente relevante.

No sacamos nada con tener alumnos que sepan matemáticas si no son capaces de comunicarse de manera asertiva o trabajar en equipo. Finalmente las habilidades socioemocionales son un complemento del desarrollo académico y cognitivo.
José Miguel Hirmas, director de Actitud Lab.
No estoy de acuerdo con la medida. Pero también tiene que ver con la historia de esta propuesta en educación.

Lo que se sugiere en esta modificación es que la educación técnico profesional tenga un plan común más igualitario con la educación científica humanista con la propuesta de aumentar el número de horas que tuviesen en común ambas.

Se proponía tener más horas de filosofía y ciencias naturales en el plan de formación técnico profesional, y eso es en lo que no están de acuerdo las personas del Consejo Nacional de Educación (CNED).

La idea de esta propuesta era que la experiencia escolar de los estudiantes de la educación técnico profesional, que en general viene de contextos socioeconómicos más vulnerable se pareciera más a la experiencia a los que están en colegios científicos humanistas que van dirigidos a estudiar en la universidad.

Hay que recordar que casi un 40% de la matrícula es técnico profesional y lo que hace este rechazo es cerrar la puerta porque no hay un acuerdo para que estas actividades curriculares del plan común sean parte de la misma modalidad de educación.
Iván Salinas, químico e investigador de Red de Investigadores en Educación Chilena (Riech).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?