EMOLTV

Caso Barros: Scicluna agradece testimonios e Iglesia detalla que no se entregará "ni número ni nombres" de denunciantes

El arzobispo de Malta habló brevemente con los medios en su primer día en Chile, mientras que el vocero de la Conferencia Episcopal aseguró que el trabajo del enviado papal "no es un tribunal".

20 de Febrero de 2018 | 14:23 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El enviado papal (centro) en su encuentro con la prensa.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, comenzó temprano con su agenda de actividades en la Nunciatura Apostólica de Providencia para cumplir el mandato del Papa Francisco, escuchar a las víctimas de Fernando Karadima y denunciantes del obispo de Osorno, Juan Barros, a quien sindican como encubridor de los abusos sexuales del sacerdote condenado por el Vaticano.

"Quiero manifestar mi agradecimiento hacia las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días", fueron sus palabras en el primer encuentro con la prensa chilena, marcado por una alta expectación.

Seguido de ellos, el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, señaló que quienes no puedan juntarse con Scicluna podrán hacerle llegar antecedentes directamente, "durante estos días y después, en un sobre dirigido a su nombre a la Nunciatura Apostólica".

Además, aclaró que no se entregará el número de personas denunciantes ni tampoco el nombre de ellas, pues "varias han pedido expresa reserva de su identidad".

"Es una garantía que monseñor Scicluna les está ofreciendo y se ha comprometido con ellos y con ellas", expresó.

Asimismo, Coiro sostuvo que "el encargo de monseñor Scicluna es entrevistarse con personas que cuentan o han manifestado contar con elementos que ayuden a esclarecer la situación de monseñor Juan Barros".

Por lo tanto, explicó que el religioso "no está aquí para establecer la verdad y hacer justicia en todos los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile. Por lo tanto, el caso que se le ha encomendado es la situación de monseñor Juan Barros".

Scicluna, que estará en el país hasta el viernes, se espera que se reúna esta tarde con una de las víctimas de Karadima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?