EMOLTV

Delpiano critica razones de colegios que rechazan textos del Mineduc y llama a reconsiderar decisión

A pesar de ser un material gratuito, 11 colegios rechazaron los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación y que corresponden a más de 18 millones de ejemplares a lo largo del país.

21 de Febrero de 2018 | 15:48 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Como abusivo calificó este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la decisión de 11 colegios de rechazar los textos escolares que entrega la cartera de forma gratuita.

Desde tres de estos establecimientos argumentaron a Emol que la decisión se tomó junto a la autorización del Centro de Padres y con previo aviso al ministerio en el plazo establecido ya que optaron por textos con nuevas tecnologías o más inclusivos.


Sin embargo, esta mañana en el marco del desayuno de la ministra y subsecretaria de educación con estudiantes beneficiados por la gratuidad, consultada por estos argumentos la ministra respondió que la elección del material didáctico "no es una versión antojadiza del ministerio, esto ha sido evaluado y son las mismas editoriales que se presentan a las licitaciones. Eso es absolutamente revisado por equipo de expertos y corresponden a lo que el currículum señala. Así que creo que lo demás no me lo creo", sostuvo.

Si bien la máxima autoridad de la cartera dijo no querer "hacer hipótesis de por qué se hace", en su opinión "no hay razón para pedirle textos a los padres de familia cuando el Estado te lo está dando de forma gratuita con la misma calidad y las mismas editoriales".

En tanto, la autoridad de Gobierno hizo un llamado a los padres "a que revisen qué decisión se está tomando. Muchas veces se les vende la idea de que los otros son mejores porque por la calidad del papel pero no hay diferencia en la calidad del contenido".

A pesar de lo anterior, Delpiano aseguró que solo 11 colegios rechazaron el material dentro de un universo de más de 10 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados y se mostró orgullosa del trabajo logístico y el aporte que genera la entrega de estos textos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?